Este futuro Papa, cuando era archidiácono, empezó jugándose la vida, como legado del Papa León I, al defender el comunicado de León I en el Concilio de Éfeso. Llama la atención, a diferencia de lo que ocurre ahora, lo en serio que se tomaban los temas religiosos en el siglo V.

 

Hilario nació en Cerdeña y fue elegido Papa el 19 de Noviembre del año 461. Su vida indica que era hombre de gran energía y carácter, enfrentándose con las autoridades romanas, algunas arrianas. Sintetizó la doctrina de la doble naturaleza en una sola persona de Jesucristo.

 

En estos momentos de ambigüedades doctrinales por parte de algunos, conviene recordar la carta de San Hilario a Leoncio: "En pro de la universal concordia de los sacerdotes del Señor, procuraré que nadie se atreva a buscar su propio interés, sino que todos se esfuercen en promover la causa de Cristo".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Hilario).

 

 

                                                                                                            Pilar Riestra