Quizá a este santo, hoy día, le habrían denunciado después de cada uno de sus sermones. De hecho, al principio, la casi totalidad de los fieles se salía de la Iglesia en cuanto Hilario subía al púlpito y no volvían hasta que él había bajado. "La razón es que él increpaba a los presentes que transgredían los mandamientos: -"Fulana, la panadera, pone pesas trucadas en la balanza". –"Fulano, el juez, absuelve a culpables si le regalan pollos"; y así un largo etcétera (Englebert). Pero Hilario rectificó hasta el punto que, aun predicando siempre con valentía y claridad, ha dejado el recuerdo de un Obispo que atraía a las personas con su comprensión y amor. Hilario había nacido en Borgoña y vivió en la primera mitad del siglo V, pues murió el 449 a los 48 años. Fue elegido Obispo de Arlés a los 29 años, presidió tres Concilios, y se consagró de tal manera a la atención de los pobres que hasta los vasos sagrados vendió, e incluso trabajó manualmente para recaudar dinero con el que seguir ayudándoles.

 

Resulta encomiable en San Hilario su capacidad para rectificar y para enseñar que la comprensión de las personas es una de las mejores manifestaciones del amor.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Hilario de Arlés).

 

                                                                                                          Pilar Riestra