Este Patrono de los sacristanes nació campesino en Anderlecht (Bélgica), en el año 980, y fue nombrado, por su vida piadosa, sacristán en la iglesia de Laeken, cerca de Bruselas. Se arruinó invirtiendo su dinero. Su ruina provocó su conversión y peregrinó, durante siete años, dos veces a Tierra Santa y otras dos veces a Roma. Murió el año 1012.

 

C. Pujol actualiza la enseñanza de San Guido, cuando escribe: "Se le representa como peregrino, con bordón y esclavina, pero su atributo es un buey de labranza, y así une en su figura dos aspectos que parecen contradictorios: el de la vida sedentaria y el trabajo en la tierra, y el de los afanes del viajero espiritual, sin raíces, buscando rastros de Dios por todo el mundo. La Iglesia hace así, pues, de él un símbolo de las dos vertientes complementarias de la actividad cristiana, la de Marta y la de María, a las que podríamos añadir su solicitud cuidando el culto divino como sacristán (tal vez sin olvidar que también podría ser patrón de los malos inversores)".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Guido).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra