Ha sido uno de los santos más populares de la Edad Media y su delicada belleza física ha sido representada numerosas veces. Al parecer era griego y vivió a lo largo del siglo VIII. Peregrinó a Roma y marchó después a Nimes, donde vivió como ermitaño. Fundó un monasterio que acogía a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago. En cierta ocasión vio al rey Carlos, e impulsado por una moción interior se acercó a él y le descubrió un pecado oculto, invitándole a confesarlo. De ahí que se le haya nombrado abogado de los pecadores. Destacó, sobre todo, por su misericordia y comprensión, que provocó que vinieran gentes de todas partes a pedirle consejo.

 

El pecado es el único mal real que existe en el mundo. Afortunadamente los católicos tenemos ese don de Dios que es el Sacramento de la Penitencia. Dice el Concilio Vaticano II: "…Y en cuanto a la catequesis, incúlquese a los fieles, junto con las consecuencias sociales del pecado, la naturaleza propia de la penitencia, que detesta el pecado en cuanto es ofensa de Dios; no se olvide tampoco la participación de la Iglesia en la acción penitencial y encarézcase la oración por los pecadores".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Gil o Egidio).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra