Este santo francés, nacido a finales del siglo V, es Patrono de París. Durante quince años llevó vida casi eremítica con un tío suyo y luego fue ordenado sacerdote y pasado algún tiempo, nombrado Abad del monasterio de San Sinforiano, de la regla de San Basilio el Grande. Su biógrafo y colega, el obispo Fortunato, relata que dio ejemplo a los monjes, de oración, disciplina, penitencia, caridad y austeridad. Pero en lo que más destacó fue en la caridad, en su ayuda a los menesterosos, al punto de pasar él y sus monjes hambre, con tal de que no la pasaran los pobres. En 559 es nombrado por Chidalberto, obispo de París y su fama como persona dotada con el don de los milagros se extiende. De hecho, siglos más tarde, la defensa de París frente a los normandos, a él se le atribuye, y de ahí su patronazgo de esta ciudad y que exista uno de los barrios más conocidos del mundo con su nombre, Saint Germain des Prés. Murió, octogenario, el año 576.

 

Hoy día, al menos en los países occidentales, quizá no haga falta pasar hambre para ayudar a los necesitados, pero existen otras formas de ayuda, como las del voluntariado, en la que sobre todo es tiempo lo que se sacrifica para darlo a los demás. Escribe Juan Pablo II: "En esta perspectiva es menester revalorizar el sentido auténtico del voluntariado cristiano. Naciendo de la fe y siendo alimentado continuamente por ella, debe saber conjugar capacidad profesional y amor auténtico, impulsando a quienes lo practican a elevar los sentimientos de simple filantropía a la altura de la caridad de Cristo; a reconquistar cada día entre fatigas y cansancios, la conciencia de la dignidad de cada hombre; a salir al encuentro de las necesidades de las personas iniciando –si es preciso- nuevos caminos allí donde más urgentes son las necesidades y más escasas las atenciones y el apoyo".

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Germán).

 

                                                                                                          Pilar Riestra