Estos dos santos que tan unidos estuvieron en vida y tanto se ayudaron el uno al otro, fueron dos de los hombres más importantes para forjar la España medieval del siglo IX. Froilán nació el año 833 cerca de Lugo. Duda si hacerse ermitaño o dedicarse a la predicación. Opta por la vida eremítica, aunque hace salidas para predicar en los pueblos cercanos. Sale, el año 851 de su Galicia natal y se dirige al norte de León donde se le une, como discípulo, Atilano, diecisiete años más joven que él. Se retiran a una gruta de las montañas leonesas pero su fama de santidad trasciende y las gentes les buscan. Fundan entonces un monasterio que poco después cuenta con 300 monjes. Alfonso III, encarga, sobre todo a Froilán, que colonice las tierras conquistadas. En efecto, en este siglo el doble problema de los cristianos era reconquistar sus tierras, y como éstas quedaban arrasadas según las tácticas guerreras de aquella época, volver a colonizarlas. A ello se dedican con gran éxito Froilán y Atilano, fundando, entre otros muchos cenobios que agruparan a los colonos, el monasterio doble de San Salvador de Tábana, que reúne hasta 600 religiosos, hombres y mujeres, completamente separados, sometidos a una severa disciplina, pero con las ventajas para las monjas que tenían atención sacerdotal y defensa en caso de ataque musulmán. Estos dos santos acabaron sus vidas, Froilán como Obispo de León el año 905, y Atilano como Obispo de Zamora, el año 919.

 

La vida de estos dos santos recuerda que "el hermano, ayudado por el hermano es como una ciudad amurallada". En efecto, los cristianos de hoy, como Froilán y Atilano, se necesitan unos a otros para cumplir su misión en el mundo.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Froilán y San Atilano).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra