Quizá sea el santo italiano al que se han atribuido más milagros; la autenticidad de algunos de ellos está probada históricamente. Nacido el 27 de Marzo de 1416, tras pedirle, durante quince años, sus padres a San Francisco de Asís un hijo, empezó a llevar vida de ermitaño a los 14 años de edad. Se le unieron otros ermitaños y fundó la Orden mendicante de los "Mínimos", con un doble lema: caridad y humildad. El amor que sentía Francisco por los desvalidos le hacía no tener miedo, y así apostrofaba a las autoridades: ¡Ay de los que gobiernan y mal gobiernan! ¡Ay de los que abusan de su poder! ¡Ay de los ministros que olvidan que el fin principal de la autoridad es el bien común!".
Fernando I el Bastardo, decidió acabar con aquellas críticas y pretendió "comprar" a Francisco. Lo que le contestó Francisco, sirve como su mensaje espiritual para nuestros tiempos: "Majestad, la adulación de los cortesanos impide que los gritos de tantas desgracias de vuestro pueblo lleguen a vuestro augusto trono. Majestad, que Dios ha puesto el cetro en vuestras manos para procurar la felicidad y el bienestar de los vasallos y no para satisfacer vuestras ansias desmesuradas de orgullo y vanidad. ¿O creéis, por ventura, que no existe el infierno para los que mandan? Ese oro que me ofrecéis no os pertenece; es el precio injusto de las contribuciones…"
La Iglesia, por su parte, destaca en la Misa de este día, sobre todo, la humildad de San Francisco de Paula y pide: "… el premio prometido a los humildes" (Oración colecta).
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Francisco de Paula ).
Pilar Riestra