Dicen los hagiógrafos que San Francisco de Asís, Patrono de Italia junto con Santa Catalina de Siena, canonizado apenas dos años después de su muerte por el Papa Gregorio IX, es el santo que más se ha parecido a Cristo. Nacido en Asís (Italia) en 1181 ó 1182, hijo de un rico mercader de paños, respondió fidelísimamente a las inspiraciones del Espíritu Santo y fundó la Orden de los Hermanos Menores (franciscanos), la Orden de las Damas Pobres de San Damián (clarisas), con Santa Clara, y la Tercera Orden, para seglares. Un buen resumen del espíritu de San Francisco de Asís es el que hace Renan: "Después de Jesús, el Pobrecillo de Asís (San Francisco) es el hombre que tiene el sentimiento más vivo de su relación filial con el Padre Celestial. Su vida es un perpetuo arrebato de amor divino, que, como un niño, ha visto los últimos secretos. No despreciaba nada, amaba todo; tenía alegría y lágrimas para todos; la contemplación de una flor le producía una inmensa felicidad; no veía en la naturaleza más que hermanos y hermanas; todo tenía para él un sentido y una belleza. Compuso además ese cántico admirable que él mismo titula el Canto de las criaturas, el más bello fragmento de poesía religiosa. Se puede decir que, después de Jesús, Francisco de Asís ha sido el perfecto cristiano".

 

Las oraciones de su Misa detallan la figura de San Francisco de Asís para los cristianos de hoy. "San Francisco, varón de Dios, dejó su casa y su herencia; se hizo pobre y humilde; por eso Dios lo ha exaltado" (Antífona de entrada). "Dios Padre bueno, que otorgaste a San Francisco de Asís la gracia de llevar una vida conforme al Evangelio, en la humildad y la pobreza; concédenos caminar tras sus huellas para seguir así a Cristo en la alegría de la caridad" (Colecta). "Al presentarte nuestras ofrendas, te pedimos, Señor, que prepares nuestros corazones para celebrar devotamente este misterio de la Cruz al que San Francisco se abrazó con caridad ardiente" (Oración sobre las ofrendas). "…, concédenos imitar a San Francisco de Asís en su ardiente caridad y celo apostólico, para que, percibamos los efectos de su amor y nos entreguemos a la salvación del todos" (Oración después de la comunión).

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Francisco de Asís).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra