Siete mercaderes de lana fundaron la Orden de los Servitas (O.S.M.), en la inquieta, mercantil y pendenciera Florencia del siglo XIII. Aunque San Felipe Benicio fue el quinto Superior General de los servitas, el cardenal Baronio lo incluyó en el Martirologio Romano con el título de "Fundador de los Servitas". Lamberto de Echevarría, resume esta espiritualidad, al escribir: "Este grupo de siete almas llegó a fundirse en el único ideal de "servir" a su Señora, y servirla de manera tan perfecta que las notas personales apenas tuvieran un valor relativo…".

 

Por otro lado, la veneración de los servitas santos reviste un carácter excepcional dentro de la Iglesia católica. Cada santo, salvo los mártires, ha tenido un proceso individual de beatificación y canonización. Además su veneración tiene ese mismo carácter individual. De este modo de proceder ha habido una única excepción: la de los siete santos servitas, debido a "un clamoroso milagro, ocurrido en Viareggio como consecuencia de la invocación colectiva a los siete fundadores" (Cardenal Baronio).

 

La espiritualidad servita es esencialmente mariana y un ejemplo de "caso hermosísimo, que alienta a cuantos lo contemplamos a ir por el camino de la imitación. Llegar a la santidad es muy hermoso, pero todavía sería más hermoso aún que lográsemos esa santidad dentro de un grupo, ayudándonos unos a otros, estimulándonos con nuestro buen ejemplo, siguiendo las huellas de este hermoso caso de santidad colectiva" (L. de Echevarría).

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Felipe y Los siete santos Fundadores).

 

                                                                                                            Pilar Riestra