Este rey santo evangelizó Hungría. Nació el año 969. Sucedió a su padre Geza, pagano, aunque casado con una cristiana, el año 1000. Reinó durante cuarenta y dos años y su labor, desde el punto de vista religioso, fue similar a la de Clodoveo en Francia, Recaredo en España, o Vladimiro en Rusia. Para la evangelización y conversión al cristianismo de su país se sirvió, sobre todo, de los monjes cluniacenses. Llevó con entereza admirable la muerte de su hijo Emerico que, al parecer, era un modelo de virtudes, especialmente la referida al amor a sus padres. Murió el año 1038.

 

La enseñanza de Esteban radica en que todo cristiano desde su puesto en la sociedad debe difundir la palabra de Dios. Dice la colecta: "Dios todopoderoso, te rogamos que tu Iglesia tenga como glorioso intercesor en el cielo a san Esteban de Hungría, que durante su reinado se consagró a propagarle en este mundo".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Esteban de Hungría).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra