Podría ser el Patrono de los afectados por la bulimia y la anorexia, porque el propio San Gregorio Magno, en su humildad, y a confesión propia, asegura que la bendición del futuro San Eleuterio le curó instantáneamente de la grave bulimia que padecía, al punto que reconoce este Papa que si no comía inmediatamente que tenía ganas se sentía morir. Las noticias que tenemos de Eleuterio se las debemos, sobre todo, a San Gregorio, que nos informa de que fue Abad del monasterio de San Marcos Evangelista, y que allí le ocurrió algo sorprendente que demostró la capacidad de arrepentimiento y humildad de Eleuterio. Unas monjas le llevaron a un niño afirmando que estaba endemoniado. El niño conviviendo con Eleuterio no dio ninguna manifestación extraña. Entonces, nuestro santo, se permitió el acto de vanidad, que comunicó a sus monjes, que con él, el demonio no se atrevía. Decir esto y empezar de nuevo los ataques y acciones extrañas del niño fue todo uno. No sabemos si el niño curó, pero sí que el santo se arrepintió y rezó e hizo rezar a sus monjes para que Dios perdonase su orgullo.

 

La enseñanza de San Eleuterio, entre otras, es que las disfunciones en la alimentación suelen tener una base de anomalías psíquicas, por lo que hay que ser especialmente comprensivos con los que las padecen y no atribuirlas a la gula o falta de voluntad. Y por supuesto, además de poner los medios médicos para su curación, rezar por ellos.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Eleuterio).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra