Este Padre y Doctor de la Iglesia era un verdadero sabio como lo demuestran sus conocimientos de anatomía, geometría, astronomía, etc. Nació en torno al año 315 en Jerusalén y fue consagrado, el año 351, Obispo de esta ciudad por el arriano Acacio, obispo de Cesarca, con el que mantuvo un constante enfrentamiento. Su defensa de la fe provocó que lo desterraran repetidas veces, llegó a morir el año 386, en su querida Jerusalén.
Lo que más destaca de San Cirilo es su espíritu catequético y de hecho su obra más conocida es Catequesis. En Cristología sostiene que Cristo es verdadero Dios en el mismo sentido que el Padre y uno con Él; en Eclesiología considera a la Iglesia Madre y Maestra de la Verdad, dado que Iglesia y Espíritu Santo están íntimamente unidos; etc. Trata también por extenso el Espíritu Santo y los Sacramentos, especialmente el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía.
Hoy día que la ignorancia de la doctrina católica se ha extendido por países tradicionalmente católicos, resulta vigente el espíritu catequético de San Cirilo, que no dudaría en utilizar los actuales medios de comunicación –Prensa, Radio, Televisión, Cine, Internet-, como instrumentos idóneos de información religiosa.
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Cirilo de Jerusalén).