Es el patrono de Polonia y Lituania. Hijo del rey de Polonia y Gran Duque de Lituania nació el 5 de Octubre de 1458 y su madre, Isabel de Austria, le transmitió su profunda religiosidad. Como regente gobernó Polonia y nombrado rey de Hungría, una vez reconciliados los húngaros, renunció al trono.

 

Vivió en castidad virginal (de hecho, rechazó el ventajosísimo matrimonio con la hija de Enrique III, emperador de Alemania). Tuvo una gran devoción a la Eucaristía y a la Virgen. Sus manifestaciones de caridad hacia los más necesitados fueron constantes. Murió de tuberculosis a los 25 años, el 4 de Marzo de 1484.

 

El desprendimiento de Casimiro del poder y de todo protagonismo social fue un ejemplo en su tiempo y lo es en el nuestro.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a...", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid.es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es.catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los Santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Casimiro).

 

 

                                                                                                            Pilar Riestra