Es quizá el Obispo que con mayor eficacia llevó a cabo la Reforma de Trento a su diócesis. En un escándalo de nepotismo, el Papa Pío V, nombra a Carlos su sobrino de 22 años Cardenal y le da todo tipo de atribuciones. Es cierto que Carlos se ha doctorado ya en Derecho Canónico y Derecho Civil, que es un trabajador incansable y muy leal a su tío el Papa. Pero la verdadera conversión de Carlos se produce cuando le ordenan sacerdote (para ser Cardenal no hace falta ser sacerdote) y meses después, Diciembre de 1563, le consagran Obispo. Siguiendo lo dispuesto por el Concilio de Trento, respecto de la obligatoriedad de residencia de los obispos en su diócesis, marcha a Milán y allí hace la verdadera Reforma católica, muriendo a los cuarenta y seis agotado por el trabajo y el esfuerzo.

 

Carlos se hizo santo, como lo debe de hacer todo cristiano, cumpliendo con su obligación. Escribe su biógrafo, L. Echevarría: "Su santidad es, en su suprema sencillez, una gran lección para todos. Se hizo santo por un método viejo y poco complicado: cumpliendo su obligación. Se hace santo por la observación rigurosa y plena de sus deberes, quemando toda su existencia, poco a poco, entre los mil negocios de cada día. Sus mismos defectos, al contacto con la santidad, quedan tocados "a lo divino:… Pero si quisiéramos resumir su vida espiritual en una virtud más característica diríamos que fue la constancia. Pese a todo y a todos mantuvo en alto la bandera de la Reforma católica".

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Carlos Borromeo).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra