Este santo, hijo ilegítimo del rey de Dinamarca, Sven II, nació en 1040. Cuando lo proclamaron rey combinó expediciones guerreras, alguna de gran crueldad, con empresas misioneras. "Reprime con vigor implacable sublevaciones de sus súbditos, deposita su corona al pie del crucifijo, lucha contra los estonios y funda hospitales, iglesias y monasterios; no tiene nada de blando como monarca, pero nadie más solícito que él para con los ancianos y los enfermos, a quienes visita, consuela y colma de grandes limosnas". (C. Pujol).

 

Fue asesinado el 10 de Julio del año 1086, en la iglesia de San Albano, después de confesar y comulgar. Murió perdonando a sus asesinos. Canonizado por el Papa Pascual II el año 1100, es el patrono de Dinamarca.

 

Aunque con la mentalidad de ahora es difícil entender en un santo algunas de las acciones de San Canuto, es claro que lo que predominó en él fue su cariño y entrega a los necesitados, su ascetismo y su amor a la eucaristía.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Canuto).

 

                                                                                                            Pilar Riestra