El evangelista San Lucas, dice de San Bernabé que: "…era un hombre bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe" (Act 11,24). Era judío procedente de Chipre y quizá se convirtió en tiempos de Jesucristo y formó parte de los setenta y dos discípulos. Lo que primero destaca el Espíritu Santo a través de San Lucas, es: "Así, José, a quien los Apóstoles dieron el sobrenombre de Bernabé –que significa Hijo de la consolación-, levita, chipriota de linaje, como poseyese un campo, lo vendió, trajo el dinero y lo puso a los pies de los Apóstoles" (Act 4, 36-37). Como se ve, la generosidad, aun la puramente económica, es enormemente agradable a Dios y fuente de gracia. Posteriormente Bernabé predicó en Antioquía. Allí entró en contacto con San Pablo, por quien salió garante ante los apóstoles y demás cristianos que miraban con desconfianza y miedo a aquel Pablo que tan sañudamente les había perseguido. Acompañó a San Pablo en su primer viaje apostólico, e intervino en el Concilio de Jerusalén. Murió apedreado, hacia el año 63, cuando predicaba en Salamina a los judíos.

 

Además de la generosidad económica, la enseñanza que la Iglesia nos transmite de San Bernabé, está recogida en la oración colecta de su Misa: "Señor tú mandaste que San Bernabé, varón lleno de fe y de Espíritu Santo, fuera designado para llevar a las naciones tu mensaje de salvación, concédenos, te rogamos, que el Evangelio de Cristo, que él anunció con tanta firmeza, sea siempre proclamado en la Iglesia con fidelidad, de palabra y de obra".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Bernabé).

 

                                                                                                          Pilar Riestra