Benito, el Negro o el Moro, esclavo, hijo de esclavos africanos, probablemente nubios, se santificó como cocinero. Nació en Sicilia el año 1526 y al darle su amo la libertad, se unió a un grupo de eremitas que fue disuelto el año 1564 por el Papa. Entonces Benito marchó a Palermo e ingresó en el convento de Monte Pellegrino. Como el futuro santo no sabía leer ni escribir lo admitieron de lego y lo destinaron a la cocina. Su humildad y piedad, unidas a un carácter afable y sobre todo a su fama de santidad, hicieron que le nombraran superior del convento. Pero el aplicar a su monjes la regla estricta, lo cambiaron a maestro de novicios, de donde pasó de nuevo a la cocina. Allí acudieron las gentes por su eficacia en el cuidado de los enfermos, y de sus oraciones, a las que se atribuyen numerosas curaciones. Murió el 4 de Abril de 1589, recitando las palabras del Salmo: "A tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu".

 

Hoy día, sin necesidad de ser monje, deben los cristianos santificarse en su profesión sea la de cocinero, catedrático, ama de casa, periodista, informático…

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Benito, el Negro).

 

 

                                                                                                                        Pilar Riestra