Estos dos amigos, que vieron la luz casi al mismo tiempo y vivieron a lo largo del siglo IV, nacieron en familias profundamente cristianas y murieron en Capadocia (Turquía). Ambos son Padres de la Iglesia, escritores eminentes, sabios teólogos, obispos contra su voluntad y capaces de enfrentarse con éxito al César y a los arrianos.

 

La liturgia de la Iglesia, los recuerda en la oración colecta de la Misa del 2 de Enero: "Señor Dios, que te dignaste instruir a tu Iglesia con la vida y doctrina de san Basilio Magno y san Gregorio Nacianceno, haz que busquemos humildemente tu verdad y la vivamos fielmente en el amor".

 

La enseñanza espiritual que dieron en su tiempo, y que se prolonga hasta el nuestro, es la de que ambos sacrificaron sus deseos más fuertes, sus anhelos más íntimos de soledad y retiro por defender a la Iglesia. En efecto, ambos, con su sacrificio, sirvieron a la Iglesia como la Iglesia necesitaba ser servida.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Basilio el Grande y San Gregorio Nacianceno).

 

 

                                                                                                            Pilar Riestra