"En aquel tiempo, Felipe halló a Natanael y le dijo: Hemos hallado a Aquél, de quien escribió Moisés en la Ley y los profetas, a Jesús hijo de José el de Nazaret. Y Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede haber cosa buena? Felipe le dijo: Ven y verás. Vio Jesús a Natanael, que venía a buscarle, y dijo de él: He aquí un verdadero israelita en quien no hay engaño. Natanael le dijo: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, te vi cuando estabas debajo de la higuera. Natanael le respondió y dijo: Maestro, tú eres el Hijo de Dios. Tú eres el Rey de Israel. Jesús respondió y le dijo: Porque te dije que te vi debajo de la higuera crees; mayores cosas que éstas verás" (Ioh 1,45-50).

 

Natanael o Bartolomé fue uno de los Doce Apóstoles. Una tradición bastante segura afirma que predicó en Arabia y también en Armenia donde murió mártir.

 

La enseñanza que la Iglesia destaca de San Bartolomé, aparece en la colecta: "Afianza en nosotros, Señor, aquella fe por lo que San Bartolomé, Apóstol, se entregó plenamente a Cristo, y haz, por su intercesión, que tu Iglesia se presente ante el mundo como instrumento universal de salvación".

 

 

[Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Bartolomé (o Natanael)].

 

                                                                                                                      Pilar Riestra