Alonso, Patrono de Mallorca, es el santo de la obediencia. Nació en Segovia hacia 1530. Sus padres regentaban un negocio de paños bastante próspero. Tuvieron once hijos. Alonso marchó a Alcalá de Henares con su hermano mayor a estudiar en el colegio que tenían los jesuitas. Pero muere su padre y Alonso debe volver, mientras el hermano mayor sigue estudiando. Alonso no sirve para el comercio. Se casa y tiene tres hijos. Mueren dos de sus hijos, su esposa, su madre,… Alonso se queda solo. Piensa en ser religioso, pero su edad, unos 40 años, le impide empezar a estudiar. Después de muchas dificultades es admitido como lego en la Compañía de Jesús. Le envían como portero al colegio de Monte Sión en Palma de Mallorca que acaban de fundar los jesuitas. Su vida constituye un modelo para todos los legos. Aunque destaca en todas las virtudes, la que más sobresale es la obediencia. A pesar de su incultura escribe textos de extraordinaria calidad espiritual. Alonso muere en su cama, después de una larga enfermedad, el 31 de Octubre de 1617.

 

La vocación religiosa sigue tan actual como siempre, así como la alabanza de la obediencia. Dice el Concilio Vaticano II: "… Y como es necesario que los discípulos den siempre testimonio de esta caridad y humildad de Cristo imitándola, la madre Iglesia goza de que en su seno se hallen muchos varones y mujeres que siguen más de cerca el anonadamiento del Salvador y dan un testimonio más evidente de él al abrazar la pobreza en la libertad de los hijos de Dios y al renunciar a su propia voluntad. A saber: aquellos que, en materia de perfección, se someten a un hombre por Dios más allá de lo mandado, a fin de hacerse más plenamente conformes a Cristo obediente".

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Alonso Rodríguez).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra