A veces les resulta difícil a los "Alejandro" y "Alejandra" conocer el día de su onomástica. Tanto la página web de la Archidiócesis de Madrid, como Francisco Pérez González, en "Dos mil años de santos", establecen esta fecha para San Alejandro, el Carbonero. Al elegir Obispo en Comana, el nombre del carbonero Alejandro, causó risas y burlas, pero el Obispo Gregorio dijo a la multitud: "Ahí tenéis a vuestro obispo Alejandro". En efecto, este santo, que fue un hombre rico y juerguista, pasado el tiempo, se arrepintió y volvió al pueblo, sin que nadie le reconociera ya, para contrarrestar con su buen ejemplo el daño y escándalo que había causado anteriormente. Y así fue Alejandro como Obispo: "grave, paternal, consuelo de pobres, alivio de enfermos, apoyo de vacilantes y fuerza para el fervoroso; elocuente y sencillo, más tosco que elegante, pero claro y sereno al reprimir los vicios" (F. Pérez). Predicador incansable del Evangelio, murió mártir en la persecución de Decio.
El Nuevo Catecismo de la Iglesia, actualiza la enseñanza de San Alejandro el Carbonero, al confirmar que una de las misiones fundamentales de los Obispos es: "Para que este Evangelio se conservara siempre vivo y entero en la Iglesia, los apóstoles nombraron como sucesores a los obispos, ‘dejándoles su cargo en el magisterio'. Los cristianos, pues, deben un especial respeto y obediencia a sus obispos".
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Alejandro).
Pilar Riestra