Este gigantesco monje benedictino –su cabeza sobresalía sobre los más altos de sus contemporáneos-, puede considerarse como el evangelizador más importante de Inglaterra. Poco se sabe de Agustín antes del año 596 en el que San Gregorio Magno le encargó la evangelización de Inglaterra, que se inició en la primavera de 597. A San Agustín le acompañaron en su misión 39 religiosos, cuya mejor predicación fue el ejemplo de su vida. La conversión de Inglaterra se extendió en el tiempo. De hecho, no puede darse por finalizada hasta el año 680. Pero cuando murió San Agustín en 605, ya estaba muy extendida y puestas las bases para la evangelización del resto de la isla.
La oración colecta de la Misa de este santo, pide: "Señor Dios, que por la predicación de tu obispo San Agustín de Cantorbery llevaste a los pueblos de Inglaterra la luz del Evangelio, concédenos que el fruto de su trabajo apostólico perdure en tu Iglesia con perenne fecundidad". La misión de San Agustín de Cantorbery tiene una especial actualidad, por que, ahora, no se trata sólo de evangelizar Inglaterra sino de re-evangelizar Europa.
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Agustín de Cantorbery).
Pilar Riestra