Es la santa no sólo de la comunión frecuente y fervorosa, sino del culto al Santísimo Sacramento. Nació en 1809 de familia noble y recibió una esmerada educación. Los infortunios familiares enreciaron su carácter, ya enérgico de por sí. Al morir su madre va a vivir con su hermano a París y Bruselas donde lleva una intensa vida social, que compagina con sus prácticas de piedad y sus obras de caridad. Al volver a Madrid y visitar un hospital llevada por una amiga, descubre un mundo desconocido: mujeres descarriadas, con enfermedades nauseabundas, abandonadas y maltratadas. Prepara una casa donde las acoge, las cuida y las quiere. Incomprensiblemente, sufre una terrible persecución de los buenos, incluidos clérigos, que la hace sufrir profundamente. Su consuelo es su larga permanencia ante el Santísimo Sacramento orando también por los que la perseguían. Se unen a Santa María Micaela una serie de jóvenes y nacen las Adoratrices del Santísimo Sacramento y de la Caridad, que se extienden por toda España. Con motivo de la epidemia de cólera que hubo en 1869 en Valencia, Santa María Micaela acude a ayudar y allí muere contagiada.

 

La actualidad del culto de la Eucaristía es evidente. En una reciente Encíclica, el Papa Juan Pablo II, escribe: "El culto que se da a la Eucaristía fuera de la Misa es de un valor inestimable en la vida de la Iglesia". Y añade: "Corresponde a los Pastores animar, incluso con el testimonio personal, el culto eucarístico, particularmente la exposición del Santísimo Sacramento y la adoración de Cristo presente bajo las especies eucarísticas". Incluso el Papa manifiesta su propio testimonio: "Es hermoso estar con Él y, reclinados sobre su pecho como el discípulo predilecto, palpar el amor infinito de su corazón. Si el cristianismo ha de distinguirse en nuestro tiempo sobre todo por el "arte de la oración", ¿cómo no sentir una renovada necesidad de estar largos ratos de conversación espiritual, en adoración silenciosa, en actitud de amor, ante Cristo presente en el Santísimo Sacramento? ¡Cuántas veces mis queridos hermanos y hermanas, he hecho esta experiencia y en ella he encontrado fuerza, consuelo y apoyo!".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa María Micaela del Santísimo Sacramento).

 

 

                                                                                                          Pilar Riestra