Esta santa italiana, doctora de la Iglesia, nació el año 1347 en un parto gemelar, después de otros veintidós hermanos. Más aún, todavía hubo un último hijo, hasta sumar un total de veinticinco. A. Morta, describe a Catalina: "Era una niña alegre, bulliciosa, vivaracha; su encanto la hacía el centro del cariño del amplio círculo familiar y de las amistades. Del padre, tintorero de pieles, parece haber heredado Catalina la bondad de corazón, la caridad, la dulzura inagotable, y de la madre, mujer laboriosa y enérgica, la firmeza y la decisión". Catalina ingresó en el grupo de terciarias dominicas y destacó por su capacidad de convencimiento y concordia, producto de su vida de oración y penitencia. Un ejemplo: Catalina marcha a Avignon y con sus veintinueve años habla al Papa, Gregorio XI, con tal fuerza y persuasión que el Papa decide volver a Roma. Su amor por la Iglesia le movió a ofrecer la vida por ella y su unidad. Escribe uno de sus discípulos: "Catalina era como una mansa mula que sin resistencia llevaba el peso de los pecadores de la Iglesia, como en su juventud había llevado desde la puerta de la casa hasta el granero los pesados sacos de trigo: Murió a los 33 años, feliz, repitiendo las palabras de Jesús: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu".

 

El testimonio de Santa Catalina de Siena es el de que la oración y la penitencia son las fuerzas decisivas para conseguir la tan deseada unión de los cristianos.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Catalina de Siena).

 

                                                                                                            Pilar Riestra