Es el santo misionero de la Europa pagana. Anglosajón, hijo de familia noble, nació en Northumbia el año 658. Su padre, convertido al cristianismo, al quedarse viudo, deja a Wilibrordo al cuidado de los monjes del monasterio de Ripou y se retira para vivir en soledad. Wilibrordo decide ser monje en el monasterio de Rathmelsigui (Irlanda) y se ordena sacerdote a los 30 años. Cuando Pipino conquista Frisia, Wilibrordo, con once monjes, va a evangelizar al fiero pueblo de los frisones. Mucha paciencia, mucha oración y mucho testimonio de vida convirtieron a este pueblo. El Papa Sergio I le nombra Obispo de Utrech y Wilibrordo continúa, infatigable, su acción evangelizadora por la Europa pagana hasta su muerte el año 739.
A ejemplo de San Wilibrordo, todos los cristianos son misioneros, en el sentido de su obligación de evangelizar el mundo, bien con su participación personal, bien con sus oraciones, limosnas, etc. Dice el Catecismo de la Iglesia Católica: "El Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía son los sacramentos de la iniciación cristiana. Fundamentan la vocación común de todos los discípulos de Cristo, que es vocación a la santidad y a la misión de evangelizar el mundo…".
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Wilibrordo).
Pilar Riestra