Es uno de los santos que más tiempo ha vivido: 105 años (423-529). Natural de la Capadocia (Turquía) es quizá el mayor propulsor del cenobio, de la vida en común (cenobio en griego significa, común). Lector habitual de las Sagradas Escrituras, encontró en el pasaje en que Abrahán deja patria y familia, el ejemplo para marchar él a Tierra Santa y fundar en Belén quizá el monasterio más grande de su tiempo, así como una enorme iglesia, donde se adelantó al espíritu ecuménico de tiempos posteriores, disponiendo en su interior oratorios para celebrar la liturgia en griego, georgiano y armenio, y acogiendo con verdadero espíritu de diálogo, pero sin ceder ni un ápice en la doctrina, a los monofisitas

 

Pero lo que más destacó de su espiritualidad en su tiempo y que sigue siendo modelo en la actualidad, es la aceptación amorosa de la terrible enfermedad que le llevó a la muerte. Repetía una y otra vez: "Sabemos que para los que aman a Dios todo es para bien".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Teodosio el Cenobita).

 

 

                                                                                                            Pilar Riestra