Fue un laico que se negó siempre a hablar de sí mismo, al punto que no se sabe, ni dónde ni cuando nació, ni nada de su vida, hasta que hacia el año 454 apareció en Astura (Austria), profetizando que sino se convertían, la ciudad sería destruida por los bárbaros. Como entonces no había manicomios no le encerraron en uno de ellos; además, hubiera sido un error, porque pocos días después la ciudad fue saqueada, y devastada. Otros acontecimientos profetizó. Cuando se cumplía lo que pedía no se produjeron las calamidades anunciadas, pero, en caso contrario, sin excepción, todas las catástrofes que profetizó ocurrieron.
A pesar de ser un laico fundó varios monasterios y murió en uno de ellos, el 8 de Enero del año 482, rodeado de sus monjes y recitando el salmo 150: "Todo ser que tiene vida alabe al Señor". Murió con la misma túnica que había vestido siempre, hiciera calor o frío, y descalzo, pues iba a predicar, si era el caso, andando con los pies desnudos sobre el hielo.
Lo propio de su espiritualidad, para su tiempo y para el actual, fue su afán apostólico que le llevó a renunciar a la soledad y la vida eremítica que tanto deseaba.
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Severino).
Pilar Riestra