San José, Esposo de la Santísima Virgen María

 

Es Patrono de la Iglesia universal. El Papa Juan XXIII, afirmó que la paternidad de San José alcanza no sólo a Jesús, sino también a la Iglesia que continúa en la tierra la misión salvadora de Jesucristo.

 

La espiritualidad que la Iglesia quiere que los cristianos recuerden de San José, aparece en dos oraciones de su Misa. La oración colecta: "Dios todopoderoso que confiaste los primeros misterios de la salvación de los hombres a la fiel custodia de San José; haz que, por su intercesión, la Iglesia los conserve fielmente y los lleve a plenitud en su misión salvadora". Y la oración sobre las ofrendas, pide: "Concédenos, Señor, que podamos servirte con un corazón puro como San José, que se entregó por entero a servir a tu Hijo, nacido de la Virgen María".

 

San José, después de la Virgen María, es el santo mayor que hay en el cielo; su devoción es garantía de la intercesión de su esposa, la Virgen, ante su Hijo en la tierra, el Hijo de Dios.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San José, Esposo de la Santísima Virgen María).

 

                                                                                                            Pilar Riestra