Es el profeta más famoso del reino de Judá, junto a su maestro Elías. Vivió a lo largo del siglo IX y su historia está contada, sobre todo, en el Libro II de los Reyes. Recibió la misión de llamar al pueblo de Israel al culto legítimo de Dios. Pero su figura no resulta atractiva. Es un hombres que, más bien, da miedo. Difícil tenerlo por amigo.
En este sentido, F. Pérez resume acertadamente lo que significa Eliseo y lo que dice al cristiano de hoy en su relación con Cristo: "Eliseo clamó por la fidelidad y pureza del pueblo al único Dios que debe ser servido y fulminó con santa ira al pecador infiel. Fue un hombre formidable y terrible. Su historia es el relato de prodigios y portentos divinos en época oscura, bárbara e imperfecta; pero le falta al viejo profeta la dulzura, humanidad y sencillez de los milagros de Cristo. Es como el boceto de un maravilloso cuadro futuro, como un anticipo imperfecto de un futuro de plenitud". De hecho, C. Pujol, considera que "Eliseo es una vaga prehistoria de Cristo".
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de
Pilar Riestra