"Un hombre de Cesarea (Palestina) llamado Cornelio, centurión de la cohorte denominada Itálica, piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, que daba muchas limosnas al pueblo y oraba a Dios sin cesar, vio claramente en una visión, hacia la hora nona del día, el ángel de Dios…". El ángel le dijo que hiciera venir de Jope a un tal Simón de sobrenombre Pedro.
Al día siguiente Pedro tiene en Jope un éxtasis en la que el mismo Dios le invita a comer alimentos que para los judíos eran impuros. En esto llegaron tres hombres preguntando por él, con objeto de llevarlo a casa del centurión Cornelio. Llegado allí, Cornelio le relata su visión que Pedro relaciona con la suya: "En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas,…". A continuación Pedro le explica quien fue Jesucristo y lo que dijo. "Todavía estaba diciendo Pedro estas cosas cuando descendió el Espíritu Santo sobre todos los que escuchaban la palabra; y los fieles que procedían de la circuncisión y que habían acompañado a Pedro quedaron atónitos, porque también sobre los gentiles se derramaba el don del Espíritu Santo;… Entonces habló Pedro: ¿Podrá alguien negar el agua del bautismo a éstos que han recibido el Espíritu Santo igual que nosotros? (Act 10 y 11).
El bautismo de Cornelio y su casa supuso la ruptura de la Iglesia con la Sinagoga.
Además del espíritu ecuménico que tanto están promoviendo los últimos Papas, tanto Cornelio como Pedro dan un ejemplo de valentía y docilidad a la voluntad de Dios, difícil de entender en esta época donde abunda tanto la cobardía de los cristianos en países de mayoría católica.
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Cornelio).
Pilar Riestra