En octubre de 2025 publicamos en Hispanidad que Sánchez matriculó a su hija en la universidad privada ESIC, es decir, en un "chiringuito educativo", según él. Esta universidad está regentada por la congregación religiosa de los Padres Reparadores del Sagrado Corazón de Jesús. Privada y encima religiosa. ¡Qué horror!

Relacionado

Se ve que tal institución no es uno de los "chiringuitos" a los que se refirió el presidente el pasado 31 de marzo como "chiringuitos educativos" que funcionan como "una máquina expendedora de títulos" a los que había que poner fin.

Pues bien, asistimos ahora a otro capítulo más en el ataque del Gobierno Sánchez a la enseñanza privada. El presidente ha anunciado que van a aprobar un real decreto para "poner límites" a la apertura de centros privados de Formación Profesional y "seguir blindando" la calidad de esta formación. Todo tiene que ser público, estatal, gubernamental.

Y encima, el presidente del Gobierno pone como excusa la calidiad: como si la calidad de la formación profesional privada sea inferior a la FP pública.

Así lo ha manifestado Sánchez durante la clausura de la jornada 'Formación Profesional y Empresa: la alianza que impulsa el futuro', celebrada en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

El líder del Ejecutivo ha advertido de que la FP privada "ha crecido en muy poco tiempo más del doble que la pública", destacando que hay jóvenes "que hoy pagan entre 3.000 y 9.000 euros" por estudiar un ciclo de FP y otros "simplemente se quedan fuera pues porque no se lo pueden permitir".

Muy bien, don Pedro, ¿y por qué no implanta su Gobierno el cheque escolar? El Estado fija el coste de la plaza escolar y, a partir de ahí, ofrece un cheque por hijo a los padres. Así, éstos, que son los únicos titulares del derecho a la libertad de enseñanza, decidirán a qué colegio llevan a sus hijos, según sus principios y según la calidad de los mismos, sea centro público o privado. La respuesta es muy serncilla; porque con el cheque escolar los padres podían elegir la edicación que dan a sus hijos.

Relacionado

Por cierto, durante el anuncio del Real Decreto, Sánchez ha incidido en que "Formar técnicos, programadores, mecánicos o sanitarios no es un negocio cualquiera". Entendemos por tanto que las cátedras, tipo la de Transformación Digital, desarrollada por su mujer, Begoña Gómez, no se encuadran en este apartado...