La sanción al policía Samuel Vázquez se basaba en dos tuits publicados en marzo de 2023: “El DG de la @policia acaba de firmar mi expediente disciplinario con pérdida de empleo y sueldo. Ha tocado el pan de mis hijos, así que ya no pararé hasta verle sentado en un banquillo. Este viernes seguiré luchando por acabar con este sistema de cortijos y caciques”.

El segundo mensaje decía: “Ningún conocimiento en ciencia policial o criminología. Cero experiencia operativa en la materia. Mientras ellos protegen estructuras de poder y discursos políticos, los barrios se vencen y las ciudades se rinden. Si quisiesen proteger a tu familia, escogerían a los mejores”.

Ahora, la Audiencia Nacional, en apelación, ha zanjado el caso: no todo comentario desafiante es un atentado contra la disciplina, y el derecho a opinar sigue vigente, incluso con uniforme.

Y ha desestimado el recurso de apelación, confirmando la anulación de una sanción disciplinaria impuesta por el anterior secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, número 2 del titular de la cartera de Interior, y máximo responsable, Fernando Grande-Marlaska. Una sanción que, como recuerda Confilegal, tuvo su origen en la decisión del director general de la Policía, Francisco Pardo.

Por su parte, el representante legal de Vázquez ha sido Diego Fernández López, socio de la firma Matilla & Pastrana Asociados junto con Andrés Álvarez Matilla. Desde este despacho se afirma que lo que está habiendo es una política de acoso y derribo contra Vázquez por su interés en mejorar y despolitizar la policía.

No es la primera vez que Vázquez consigue una victoria frente a Marlaska en los tribunales. Recientemente, fueron imputados, precisamente, el director general de la Policía y un comisario principal por la persecución contra el actual portavoz de Seguridad e Inmigración de Vox. En apenas tres meses, se le abrieron cinco expedientes disciplinarios consecutivos, todos sin denunciante alguno, promovidos directamente por el propio Director General, un hecho que el entorno del afectado ha calificado de "sin precedentes en democracia".

Relacionado

Mientras, Vázquez sigue denunciando el aumento de la inseguridad en España y apuntando a que "los responsables políticos sacan pecho con una “tasa de criminalidad” que es un insulto a la inteligencia: da el mismo valor a un hurto que a una agresión sexual. Si bajan los hurtos, les sale la cuenta. Aunque las mujeres no puedan salir solas. Aunque los ancianos acaben pateados en el suelo. No nos vamos a acostumbrar. Nos insulten lo que nos insulten. En cada barrio, en cada ciudad, vamos a señalar lo que nadie quiere mirar: Una ciudadanía indefensa. Unas Instituciones dirigidas por tipos imputados en causa criminal. Un poder político dispuesto a entregar nuestros barrios con tal de no incomodar a nadie. Nuestros hijos no se pueden criar bajo la amenaza del miedo. No aceptamos que nos cambien la vida. Y no les vamos a dejar un país peor del que recibimos".