Una semana más, Hispanidad realiza una crónica recogiendo las últimas informaciones sobre la persecución -incluso genocidio- contra los cristianos, una realidad silenciada en muchos medios y en muchos gobiernos occidentales.
Precisamente esa fue la denuncia que efectuó el secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Mons. Paul Richard Gallagher, durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Los datos muestran que los cristianos son el grupo religioso más perseguido a nivel mundial, y, sin embargo, la comunidad internacional parece desviar la mirada ante su situación”, denunció el arzobispo inglés el pasado lunes 29 de septiembre, recogió Aciprensa.
Los datos que ofreció fueron los más de 360 millones de cristianos que residen en lugares donde sufren altos niveles de persecución o discriminación, “con ataques a iglesias, hogares y comunidades que se han intensificado en los últimos años”. Y añadió: “Los cristianos de todo el mundo son sometidos a una persecución severa, que incluye violencia física, encarcelamiento, desplazamiento forzado y martirio”.
En Nigeria, operan las milicias islamistas de los pastores musulmanes Fulani o grupos yihadistas como Boko Haram o la facción del Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), que se dedican a atacar a los cristianos…, ante el ominoso silencio de Occidente.
En declaraciones a Hispanidad, el director de Puertas Abiertas en España, Ted Blake, manifestaba su preocupación por lo que está ocurriendo en ese país africano: "Nigeria sigue representando un porcentaje altísimo del total de asesinatos en el mundo por causa de la fe cristiana. Este año fue el 69%. El año pasado estaba más cerca del 80% del total de asesinatos por causa de la fe cristiana en todo el mundo. Es un país que nos preocupa de una forma muy intensa. La violencia se concentra principalmente en el norte del país, pero se ha extendido también a la parte central, donde hay una mayor igualdad (de población) entre cristianos y musulmanes, y algunas cosas han empezado a ocurrir en el sur, donde la población es mayoritariamente cristiana. Esto es por causa de grupos yihadistas como Boko Haram o los pastores musulmanes Fulani, que son grupos armados con una visión religiosa. Lo que ocurre con el islam es que la religión y la política van unidas, no se separan. Entonces, si solo se trata desde una perspectiva política, se están equivocando en la interpretación de lo que está ocurriendo, y hay una motivación religiosa metida en el concepto político que hay en la acción de estos grupos armados islamistas”.
En ese contexto, el criminólogo e investigador Emeka Umeagbalasi denunció que en este país africano hay una estrategia para “aniquilar a todos los cristianos e islamizar el país”. “Hemos documentado el asesinato coordinado y sistemático de todo un pueblo, por lo tanto, hablamos claramente de un genocidio cristiano”, señala en declaraciones a ACI Prensa. “La complicidad es parte de una política expansiva del gobierno de Nigeria para islamizar el país”. “Los yihadistas se han hecho con el poder político y desde entonces han puesto en marcha un proyecto de islamización nacional”, asegura.
“Más de 850 cristianos siguen cautivos en varios campamentos de la zona de Rijana, muy cerca de una base militar. Eso comenzó en diciembre de 2024 y, hasta hoy, siguen retenidos por los yihadistas. Entre diciembre y agosto de 2025, más de 100 prisioneros han sido asesinados allí. ¿Cómo es posible que suceda todo esto a pocos kilómetros de instalaciones militares sin que nadie actúe?”, se pregunta este experto.
Según la ONG Intersociety, un total de 250 clérigos católicos han sido atacados desde el año 2015, a los que se sumarían otros 350 ministros de distintas confesiones cristianas. Por ello, esta ONG ha pedido la liberación de los cerca de 850 cristianos secuestrados por los pastores musulmanes fulani en el Bosque de Rijana, en la parte sur del estado de Kaduna.
La Razón añade que desde el origen de los yihadistas Boko Haram en 2009, se calcula que más de 19.100 edificios cristianos han sido destruidos, saqueados o clausurados violentamente.
🚨Christians in Nigeria refuse to renounce the Faith after Islamist’s burned their Church Down 🙏🏽
— GodlyVibez Studios (@GV_Studios_) September 29, 2025
Let’s continue to pray and intercede for our brothers and sisters all around the world 🙏🏽 pic.twitter.com/26syul0bOi