El arzobispo electo de Valladolid y secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, ha concedido una rueda de prensa en la Conferencia Episcopal de Madrid. En ella ha respondido al 'circo' que Gabilondo tiene montado en torno a la pederastia clerical

Así, Argüello aclaraba que si bien “Para nosotros es prioritario abordar esta problemática, escuchar a las víctimas, y que se realice un camino de prevención y renovación”, "no vamos a participar institucionalmente en la comisión encargada al Defensor del Pueblo. “Tenemos nuestros propios datos, desde ahí colaboraremos en aquello que se nos pida, y que corresponda a las reglas del juego en el ámbito civil y el canónico”, añadía Argüello. 

El recién electo arzobispo de Valladolid ha aprovechado para desmitificar la apertura de archivos eclesiásticos: “Se ha generado una expectativa que no sé de dónde puede venir”, "Si de verdad hubo encubrimiento, ¿de verdad se va a dejar por escrito? A veces da la impresión de relato medieval, o se piensa que vamos a encontrar un libro secreto como en El nombre de la rosa”. 

Y aclaró: “no estamos dispuestos a una apertura generalizada de los archivos, porque eso no lo hace nadie”, solo se pondrán a disposición de los investigadores los dosieres concretos referidos a casos concretos, “Si es que existen”, añadió, “muchas de las personas acusadas están fallecidas, por lo tanto, no pueden defenderse, y todos los responsables eclesiales que estaban entonces ya no están”.

Para concluir: “En cierto modo me da tranquilidad saber que del siglo XXI, en este nuevo dossier, solo hay nueve casos, de los que seis están juzgados y absueltos por prescripción”, y solo uno referido a un sacerdote diocesano, “que está encauzado en los tribunales”. “En total, en el siglo XXI, tenemos recogidos cincuenta y tantos casos. En los dosieres de El País una veintena y el informe de la Fiscalía respalda esta sensación. Mientras, aparecen miles de casos en otros ámbitos de la sociedad”.

Mons. Argüello planta cara al 'circo' de Gabilondo y el Gobierno, y ya era hora. Recordemos que se han recibido 506 denuncias de abusos a menores en la Iglesia referidos a los últimos 80 años, de las cuales 103 se refieren a personas de las que consta que ya han fallecido, y más de 300 denuncias que se refieren a casos que estarían prescritos civil y canónicamente.

Y más, la pederastia clerical representa un 0,2% de la pederastia total, pero los curas y los obispos que desfilen por el Congreso para la matanza civil en plaza pública, y si no colaboran, algo esconden, claro que sí. Por no hablar de la bestialidad que supone que Gabilondo y el Gobierno puedan fiscalizar únicamente a la Iglesia, ¿y el resto de víctimas en otros ámbitos? ¿no merecen la reparación, la verdad y la justicia? En resumen, con todo esto no se busca reparar a las víctimas, sino desacreditar a la Iglesia.

Y no hay que olvidar que esta comisión salió adelante gracias al apoyo de ERCBilduUnidas Podemos, y el Partido Popular. Sólo Vox ha tomado postura en contra de esta monumental hipocresía.