Continúa aumentando el desastre de la baliza V16… y eso que aún no ha entrado en vigor. Ahora Jusapol, asociación que agrupa a agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, denuncia que dicha baliza se queda sin batería a los 30 minutos, pero el problema es que hay grúas de asistencia que tardan hasta una hora en acudir al lugar del accidente o avería.

Se trata de una nueva dificultad que presenta la baliza V16 y que ya mencionó el bombero Edi Díaz en un vídeo en su cuenta de Tik Tok hace unas semanas. “La batería es limitada, la visibilidad diurna es muy limitada, en un accidente (estructura colapsada) o sobre un vuelco lateral o sobre el techo, dime dónde colocas esta luz para que se te vea”, comentó entonces el citado bombero. Ahora son policías y guardias civiles los que advierten sobre la duración de la batería de la baliza V16… y no olviden que muchas de ellas llevan pilas… que con el tiempo también se gastan aunque no se usan.

Relacionado

Como saben, esta última muestra del ‘por tu seguridad, pasa por caja’ de la Dirección General de Tráfico (DGT) que lidera Pere Navarro, que depende del Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska entrará en vigor el próximo 1 de enero, pero la polémica que ha generado no hace otra cosa que crecer. Y es que ya saben que si no la llevan en el vehículo en el nuevo año, se enfrentan a una multa de 80 euros. Ojo, debe estar homologada por la DGT y estar conectada con la misma... y parece que habrá que tener cuidado porque ya se han detectado algunas con número de homologación falso, según informa El Debate. Además, recuerden que la DGT ha retirado la homologación de cuatro balizas. ¡Prrrr! En esta página web pueden consultar las balizas homologadas.

Ante problemas como la batería limitada o la poca visibilidad (de hecho, las luces de emergencia se ven más que la famosa baliza V16), bomberos, guardias civiles y policías denuncian que no sirve el nuevo elemento que impone la DGT y piden seguir llevando los triángulos de emergencia. El bombero Edi Díaz está entre ellos y ha subrayado que “por suerte somos europeos y nadie nos los prohíbe usar”. Y es que hay otra dificultad: los turistas extranjeros que vengan a nuestro país con su vehículo no llevarán la baliza V16 y seguirán usando los citados triángulos en caso de accidente o avería. 

Relacionado