Hispanidad viene denunciando el contexto creciente de la cristianofobia, que muchas veces se manifiesta en el 'martirio de las cosas', es decir, en ataques a los símbolos cristianos. Aunque muy relacionada con la cristianofobia se encuentra la cristofobia u odio a Cristo, que también se deja ver en el ataque a los símbolos cristianos. Es decir, que nos encontramos ante una tendencia, la del aumento de las profanaciones y de los ataques contra lo cristiano.
En ese contexto, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha recopilado los ataques a belenes que se han producido en España durante diciembre de 2025 y enero de 2026, además de otros ataques a símbolos religiosos:
-El 4 de diciembre destrozaron el Niño Jesús de Tarrasa (Barcelona).
-El 8 de diciembre, un hombre de origen magrebí fue detenido por la Policía Local de Málaga tras irrumpir en la iglesia de Santa Rosa de Lima, ubicada en el distrito de Cruz del Humilladero, donde sustrajo varias figuras del belén, profirió gritos en árabe a través del micrófono del altar y trató de agredir a varios feligreses.
-El 16 de diciembre, rompieron el brazo de la Virgen María del belén de Ontiniente (Valencia) por segundo año consecutivo.
-El 20 de diciembre, en Sort (Lérida), sustrajeron tres figuras del belén y pintaron grafitis anarquistas en él.
-El 23 de diciembre, robaron el belén de La Torre del Valle (Zamora).
-El día de Navidad, destrozaron el Niño Jesús del belén de Cornellá de Llobregat (Barcelona).
-En Nochevieja, incendiaron un belén en Algarrobo (Málaga).
Además de todo ello, recuerda el OLRC, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC) vetó la instalación de un pesebre en la plaza de Sant Jaume.
Por su parte, en la biblioteca municipal de Fernando de Henares (Madrid) colocaron como decoración un dibujo de tres reinas magas con una bandera LGTB.
En las Islas Baleares, el sindicato Unión Obrera difundió un cartel con una imagen de un belén tachado, que correspondía a la felicitación de la Consejería de Educación y Universidades del gobierno regional, para reclamar una escuela laica.
A todos estos casos hay que añadir que el 24 de diciembre derribaron una cruz en el Pico del Cielo de Nerja (Málaga) y el 28 de diciembre forzaron y robaron el sagrario del Monasterio de la Santa Espina en Castromonte (Valladolid), llevándose sagradas formas.
🗞Nota de prensa
— Observatorio Libertad Religiosa (@olreligiosa) January 8, 2026
✝ El Observatorio para la Libertad Religiosa alerta ante la oleada de ataques a belenes y símbolos cristianos durante la Navidad y reclama una respuesta política inmediata pic.twitter.com/9vFO6y8scH
“Estos ataques no solo constituyen una vulneración del derecho a la libertad religiosa reconocida en la Constitución Española, sino que alimentan un clima de intolerancia y de cristianofobia al que no podemos acostumbrarnos como sociedad. La reiteración de estos hechos y la pasividad de algunas administraciones generan una grave preocupación entre los creyentes y los defensores de los derechos fundamentales”, sostiene María García, presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa.
“Desde el OLRC reclamamos a las autoridades, tanto estatales como autonómicas y locales, que adopten medidas urgentes para proteger la libertad religiosa, garantizar la seguridad en templos y espacios públicos, y promover el respeto a las creencias, Además, instamos a la ciudadanía a denunciar cualquier ataque o acto de intolerancia contra los creyentes”, concluye García.