Una semana más, Hispanidad realiza una crónica recogiendo las últimas informaciones sobre la persecución -incluso genocidio- contra los cristianos, una realidad silenciada en muchos medios y en muchos gobiernos occidentales.
Esta semana empezamos en Irán donde, según el informe sobre libertad religiosa año 2023, de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), en ese país rige la ley islámica (sharía), que dificulta la conversión desde el islam a cualquier otra religión y por la que los jueces pueden castigar con la pena de muerte una conversión desde el islam a otra religión.
De hecho, el Gobierno califica como musulmán a todo iraní que no pueda demostrar que él o su familia eran cristianos antes del año 1979. Además, el Código Penal del país prohíbe la blasfemia contra el islam bajo pena de muerte. Y, además de todo ello, en la práctica las autoridades islamistas persiguen a los cristianos por el hecho de serlo y no pueden practicar su fe libremente, con la excusa de que socavan los valores islámicos y desestructuran a las familias iraníes… Es más, reciente informes de la ONU denuncian que las autoridades islamistas califican a los creyentes en Jesús como “traidores” y “ratas inmundas”. Es decir, que los cristianos en Irán siguen enfrentándose a arrestos, torturas y encarcelamientos por su fe.
Por todo ello sorprende la reciente inauguración en el metro de Teherán de una estación a la que se ha llamado ‘Maryam-e Moghaddas’, es decir, ‘Santa María’, cerca de la Catedral Armenia de San Sarkis, y que cuenta con relieves de la Madre de Dios, recoge Aciprensa.
El director del Centro de Comunicaciones y Asuntos Internacionales de Teherán, Amir Mohammadkhani, explicó que el nombre ‘Santa María’ fue una propuesta de la administración municipal que fue luego validada por las autoridades competentes en homenaje a la comunidad cristiana armenia, y por la cercanía de la catedral apostólica armenia. En Teherán viven unos 75.000 armenios, explica Fides.
La cuenta oficial en X de la embajada iraní en Ereván describió la estación como “una hermosa señal de convivencia entre los iraníes y la comunidad armenia”.
در قلب تهران، ایستگاهی با نام «مریم مقدس» گشوده شد؛ در چند قدمی کلیسای سارکیس مقدس.
— IRI Embassy in Armenia (@iraninyerevan) October 14, 2025
نشانهای زیبا از همزیستی ایرانیان با جامعه ارمنی و احترام عمیق به همه پیامبران و ادیان الهی
Թեհրանի սրտում՝ Սուրբ Սարգիս եկեղեցուց մի քանի քայլ հեռավորության վրա, տեղի ունեցավ «Մարիամ Աստվածածին»… pic.twitter.com/C4BBx0J1AM
Por su parte, el cardenal Dominique Joseph Mathieu, arzobispo de Teherán-Isfahán de los latinos, declaró a Asianews: "Si pudiera expresar un deseo, es que los pasajeros, en un espíritu de recogimiento, puedan percibir bajo los párpados entornados de Jesucristo y de la Bienaventurada Virgen María, en los bajorrelieves de la estación y en la estatua [...] una mirada llena de amor". Un lugar y una mirada, añade el purpurado, "a través de la cual Dios sale al encuentro de su creación: hombres y mujeres de todo el mundo, hermanos y hermanas de una casa común, sus testigos por voluntad divina".
Nuestro siguiente destino es China, donde la dictadura comunista sigue persiguiendo a los cristianos, a veces de manera más sutil y otras de forma más represiva.
Según informa Puertas Abiertas, unos 70 cristianos chinos fueron apresados a principios del mes de octubre. Y entre el 9 y el 11 de octubre, unos 30 pastores cristianos de iglesias clandestinas corrieron la misma suerte. El 13 de octubre, 16 de ellos fueron liberados.
Pero un colaborador de esta ONG señaló: «Más de 80 grupos dentro del movimiento de iglesias en casa han dejado de reunirse. De las 14 iglesias originales, solo quedan unas pocas. Nunca habíamos visto una fuerza tan masiva utilizada para abordar asuntos relacionados con la iglesia; esto es algo que merece una seria atención».
El cristiano chino Dr. Zhao Xiao declaró en una carta: «En nuestros corazones hay miedo, ira, lágrimas y confusión». «Esta noche oscura se hace especialmente larga... Pero también sabemos que la noche no es eterna. Como dice la Escritura: «La noche está muy avanzada, el día se acerca...» (Romanos 12:13)».
También esta semana nos ocupamos de Nigeria, donde operan las milicias islamistas de los pastores musulmanes Fulani o grupos yihadistas como Boko Haram o la facción del Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), que se dedican a atacar a los cristianos…, ante el escandaloso silencio de Occidente y con la complicidad del Gobierno nigeriano, dominado por los yihadistas. En los últimos meses, se viene recrudeciendo la persecución a los cristianos.
En ese contexto, estas imágenes muestran el horror y el sufrimiento de los cristianos nigerianos perseguidos, que incluyen el entierro de ataúdes blancos, de niños asesinados:
🚨 Conmovedoras imágenes del genocidio cristiano en Nigenia. En cada ataúd van niños, padres, hermanos y amigos. Pero no interesan a ningún europeo. No hay Flotillas de Greta para ellos. No hay medios. Ni presidentes enviando al Ejército allí. No existen. pic.twitter.com/j2lLled6iD
— Capitán Bitcoin (@CapitanBitcoin) October 22, 2025
.
— 𝐏𝐫𝐞𝐚𝐜𝐡 𝐓𝐡𝐞 𝐆𝐨𝐬𝐩𝐞𝐥 (@Preach_DGospel) October 21, 2025
A video of the mass burial of those massacred on the 14th of October 2025 at Yelwa Heipang, Barkin Ladi local government of Plateau State.
How long can we continue like this? How much longer will people keep gathering to perform mass burials for their loved ones?
💔💔💔💔💔 pic.twitter.com/aPtx5oS1KW
Otro país donde se persigue a los cristianos es Turquía. Según la Alianza para la Defensa de la Libertad Internacional (ADF-Alliance Defending Freedom International), el Gobierno del islamista Recep Tayyip Erdogan ha echado del país, desde el año 2020, a unos 350 creyentes en Jesús bajo la excusa de que constituyen una «amenaza a la seguridad nacional».
Lidia Rieder, integrante de ADF, denunció en la Conferencia de la Dimensión Humana de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Varsovia (Polonia): «La clasificación por parte de Turquía de residentes cristianos pacíficos como 'amenazas a la seguridad' constituye un claro abuso de la ley y un atentado contra la libertad de religión o creencias». «Cuando los gobiernos manipulan los sistemas administrativos o de inmigración para excluir a personas únicamente por su fe, socavan tanto el Estado de derecho como los principios mismos de tolerancia y coexistencia pacífica que la OSCE se fundó para proteger». «La libertad de religión no puede existir si los creyentes viven bajo la amenaza de expulsión por practicar su fe», añadió Rieder.