El Comité de Naciones Unidas por los Derechos de las Mujeres ha emitido su valoración sobre las medidas legislativas puestas en marcha por el Gobierno español. En el informe, al que ha tenido acceso Ok diario, el organismo muestra su preocupación por la desprotección de la mujer en varios ámbitos, como la violencia de género, el desempleo o la explotación sexual. La ONU destaca la polémica ley del Sólo sí es sí de Irene Montero incidiendo en el «efecto regresivo del principio de retroactividad», que «conduce a un número significativo de condenas reducidas y excarcelaciones». Hasta el momento, 1.079 violadores, pederastas y abusadores sexuales han visto rebajada su condena, de los cuales, 108 han sido excarcelados, según el último recuento que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo público hace dos semanas.

Quién se lo iba a decir a Irene, convencida como está de que la ley -su ley- es de tal calidad que incluso recibe felicitaciones de organismos internacionales como el Parlamento Europeo o Naciones Unidas (minuto 11 del vídeo) y que, incluso, se plantea que la norma pudiera ser replicada por otros estados miembros por la forma en la que protege a las mujeres de todas las violencias sexuales. ¿Irene, estás segura?

En su evaluación, la ONU se muestra especialmente crítica con la prevalencia en las tasas de asesinatos por violencia de género en España -en lo que va de año, 20 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas- y considera que las medidas puestas en marcha por el Gobierno español son «insuficientes».

El organismo afea además al Ministerio de Igualdad que «no existen estructuras específicas para brindar el apoyo necesario a los niños testigos de violencia de género contra la mujer» y señala que «la legislación y los esfuerzos para abordar formas específicas de violencia de género contra las mujeres y las niñas, como el incesto y la ciberviolencia generalizada, son insuficientes».

Respecto al Sólo sí es sí, el Ministerio de Igualdad descarta un plan específico para vigilar a los agresores sexuales excarcelados por la norma de Irene Montero. El departamento deja claro que el seguimiento de los violadores es única y exclusivamente competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: «No es nuestra misión el seguimiento de los delincuentes», responden a una consulta de OK diario. Alegan que la Policía y la Guardia Civil son los únicos responsables de «proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana» tras la salida anticipada de prisión de más de un centenar de agresores sexuales.

Ya saben, inconmensurable Irene: todos tienen la culpa...menos yo. O, la versión de 'Pam': “Fórmense, señores jueces, fórmense". O también, la de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, la magistrada Victoria Rosell: el Sólo sí es sí no tiene la culpa de que se rebajen penas y se excarcele a violadores... es una mera coincidencia temporal. ¡Grande sos, Irene, 'Pam' y Victoria!