Informábamos en Hispanidad de la estafa de los menas, con ejemplos como el aportado por Rubén Pulido quien explicaba cómo "Entre 2021-2024 se han practicado más de 26.000 pruebas de edad, de ellas, sólo el 47% son menores de edad".
Ahora, por una información en exclusiva del tuitero @CanarioToday, conocemos que el centro de menores migrantes no acompañados de Telde (Gran Canaria), llamado «Capellanías», permite la visita de padres extranjeros a sus hijos que residen en el recurso y, tras ese encuentro, los progenitores abandonan la isla dejando a los menores nuevamente bajo tutela pública. Así lo denuncian mensajes internos de WhatsApp difundidos en redes sociales y que han reabierto el debate sobre el control administrativo de estos centros y el papel de las ONG que los gestionan.
En concreto, los textos recogen cómo el progenitor acompaña a los menores a una actividad deportiva, es trasladado más tarde al aeropuerto y se marcha de Gran Canaria el mismo día. En uno de los mensajes se llega a señalar que una de las menores «se quedó un poco triste llorando», aunque después «ya se le pasó», confirmando el carácter emocional de una despedida definitiva.
Información que en los medios canarios sigue estando silenciada...
— Canario Today (@CanarioToday) December 8, 2025
📻 @RadioLibertadES pic.twitter.com/T59Hs9hHaU
La situación ha sido difundida públicamente por el usuario de X @CanarioToday, que sostiene que el centro permite este tipo de visitas sin que ello implique la recuperación de la tutela por parte de los padres. Según esta denuncia, los menores continúan dependiendo del sistema de protección autonómico y siendo mantenidos con fondos públicos a pesar de que sus progenitores han podido viajar hasta España para verlos.
Un caso que nos recuerda al de familias de inmigrantes viajan a Ibiza en avión. Una vez allí, abandonan a sus hijos para que sean tutelados por el Estado español.
¿Y cómo llegan los padres de esos menores hasta España? ¿Acaso utilizando 'vuelos pateras'?
En su día, Rocío Orizaola, escribía en estas pantallas sobre cómo Mohamed VI utiliza a los marroquíes y a los habitantes del África Negra y los lanza a España por Ceuta, Melilla, Canarias, y ahora directamente a Madrid, con los ya conocidos 'vuelos patera'.
Usa a la población como un proyectil que envía contra España, donde posee una quinta columna que, llegado el momento, le será de gran ayuda para montar el lío a lo largo y ancho de la península.
Mohamed se aprovecha de la pobreza y desesperación de los africanos. ¿O alguien se cree que un cayuco abarrotado puede recorrer más de 1.600 kilómetros de océano? ¿O que 5.000 sudaneses 'consiguen' llegar a la valla de Melilla tras recorrer más de 4.000 km sin que el sátrapa Mohamed lo sepa? ¿O que miles de africanos son capaces de coger vuelos Marruecos-España sin ningún tipo de control y en cuanto pisan suelo español pedir el asilo?