La chapuza de la baliza V16 sigue aumentando, sin remedio, pero la Dirección General de Tráfico (DGT) que dirige Pere Navarro no retrasa su entrada en vigor. Recuerden, será obligatoria a partir del próximo 1 de enero y si no se lleva, habrá multa de 80 euros. Pero ojo, no vale cualquier baliza, sino que debe estar homologada por la DGT y tener conectividad con la DGT.

Ya se han dado algunos casos de fraude. De hecho, Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 (que dirige Pablo Bustinduy) a las plataformas de comercio electrónico por vender balizas que no tienen conectividad con la DGT, pero destacando que estaban homologadas por la DGT. En concreto, las plataformas denunciadas han sido Amazon, AliExpress y Leroy Merlin. Facua ha criticado la pasividad de la DGT ante dicho fraude al desentenderse de la reclamación y ni siquiera lanzar un comunicado de alerta para aclarar que las balizas sin conectividad que usan su logotipo como reclamo están incurriendo en publicidad engañosa si no advierten de que no serán válidas a partir del 1 de enero.

Relacionado

En paralelo, hace unos días, Tráfico ha prohibido cuatro balizas (concretamente, tres de fabricación china y otra española) al retirar su homologación y sus fabricantes (las chinas Ledel Solutions/ Yuyao Jiming Electronic y la española Ditraimon) no podrán seguir vendiéndolas. Eso sí, ha señalado que siguen “siendo válidas para su uso por los conductores que las hayan adquirido hasta el final de su vida” y los conductores que las usen no serán multados por utilizarlas. Sin embargo, la DGT no ha aclarado por qué ha retirado la homologación de esas cuatro balizas. ¡Prrrr! En esta página web se pueden consultar las balizas homologadas.

La baliza V16 es la última muestra del ‘por tu seguridad, pasa por caja’, pues si el conductor no la lleva en su vehículo desde el 1 de enero, tendrá una multa de 80 euros. La DGT la impone alegando que es su forma de evitar los atropellos que se producen al ir a colocar los triángulos de emergencia. La subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, Ana Blanco, se afanó el pasado viernes 26, en los micrófonos de la Cadena Ser, en subrayar que “no hay vocación de multar” con la obligatoriedad de que los conductores lleven la baliza homologada, aunque en los micrófonos de la Cadena Cope se mostraba más rotunda: “A partir del 1 de enero, los que lleven la baliza V16 no conectada serán sancionados con 80 euros. Ha habido un periodo de convivencia que ya ha terminado”. 

Por si lo anterior no bastara, en la Cadena Ser, Ana Blanco refirió “sustituimos los triángulos por este dispositivo que lo que hace es aportar seguridad. Esa V16 luminosa y conectada va a mejorar nuestra seguridad”. Sin embargo, en la red social X (antes Twitter) siguen creciendo las quejas sobre la chapuza de la baliza V16 y sus problemas de visibilidad (se ven mucho más las luces de emergencia del vehículo, por ejemplo). Bomberos, guardias civiles y policías denuncian que no sirve con casos reales y piden seguir llevando los triángulos. Incluso el propio Navarro dice que no está prohibido el uso del triángulo y que si quieres bajar del coche a colocarlo: “Allá tú”.

 

 

 

 

Y por cierto, la DGT insiste en querer ser mucho más digital cada día. Tras la baliza V16, ya prepara conos y señales conectadas para advertir a los conductores, según informa la página web Híbridos y Eléctricos. Se trata de un paso adicional en la visión de Tráfico para una carretera inteligente, donde la señalización y la información no solo se perciben visualmente, sino que se transmiten electrónicamente a través de plataformas como DGT 3.0.