El jurado de los premios de la crítica del V Festival de Televisión (FesTVal) ha dado a conocer los programas galardonados en 2013. La entrega de los premios se llevará a cabo el sábado 7 de septiembre, en el transcurso de la Gala de Clausura, en el Teatro Principal de Vitoria.

'Pesadilla en la cocina', emitido por La Sexta, ha sido galardonado como espacio  "descubrimiento", por trocar en un éxito de audiencia una serie en la que se apela a la profesionalidad de su personaje conductor, el chef Alberto Chicote, "sin caer en el puro enfrentamiento sensacionalista".

Otro programa culinario, 'MasterChef', de TVE-1, consigue el premio al espacio "interesante", por crear a través de la gastronomía un "entretenido espectáculo" y por revelar las aptitudes de sus concursantes, "fabricando retos con emoción".

Por "divertido", ha sido encumbrado 'Ilustres ignorantes', de Canal . Para el jurado es un "ejercicio de inteligencia y comicidad, guiado por la improvisación y la empatía con el espectador".

Otro de los espacios galardonados, 'Tu cara me suena', de Antena 3, lo ha conseguido por "conjugar humor y calidad artística, con unas atinadas actuaciones en un ritmo vivo", que lo han convertido en el formato más exportado por todo el mundo.

'La Sexta noche' recogerá el premio por ser el más "actual", al tratarse de un "debate plural" y con el estilo de "rigor y desenfado" de su director, Iñaki López.

Los mejor en ficción es la serie emitida por TVE-1, 'Isabel' (en la imagen la actriz Michelle Jenner). El jurado destaca su carácter "renovador" dentro del panorama de la televisión nacional, al abordar la biografía de uno de los personajes históricos "más apasionantes" y crear una narración "interesante" para la audiencia.

Lo mejor, en entretenimiento, ha sido 'La Voz', por dar "un paso más allá" en los programas que buscan talentos musicales y ofrecer un espectáculo "de calidad" para el gran público que ha transmitido un mensaje positivo hacia los concursantes y hacia la audiencia. (Fuente: El Mundo)

Clemente Ferrer
[email protected]