El Festival de Comunicación Infantil entra en  escena. En su octava edición tratará de "Smartphones y tablets en el público infantil y juvenil" se debatirá sobre el empleo que los niños y adolescentes hacen de estos terminales y cómo están violentando su comportamiento social. 


Profesionales eruditos examinarán este tema desde diferentes perspectivas como la sociológica, la publicitaria, la educativa y la tecnológica, y serán una ayuda para descubrir los enigmas sobre el impacto de estos conectores en los niños.

Los smartphones y las tablets han creado nuevos contextos sociales y se han convertido en medios de comunicación que, en el caso de la comunicación con los niños, demandan mucha creatividad y también una gran responsabilidad. Un tema de gran interés para muchos profesionales, de ahí que tanto las conferencias y coloquios, ayuden a reflexionar sobre el buen uso de estas nuevas tecnologías con niños y jóvenes.

Los smartphones y las tablets digitales son el nuevo icono tecnológico del Siglo XXI. La generación multipantalla es el principal segmento de población que domina los dispositivos móviles. Las costumbres de consumo de los chavales llegan a vigorizar el concepto del nativo digital: el 65% de los niños de entre 8 y 12 años tienen móvil; casi el 38% de los chiquillos de más de 13 años tienen smartphones y el 40% de los adolescentes de entre 8 y 18 años acceden a Internet desde su móvil.

El Director General del Festival comenta que: "Los tablets y Smartphones son nuevos medios al alcance de todos, también de los niños. No debemos olvidar que con ellos se acaba el "horario infantil televisivo" y se abre una nueva ventana que se comunica directamente con niños, sin ningún tipo de horario. Esto tiene una importancia tanto publicitaria como social y educativa. Por eso, este año profundizaremos en el buen uso de los dispositivos móviles y gracias a la colaboración de grandes profesionales, explicaremos como llegar al público infantil y juvenil de una forma creativa y responsable".

En el apartado de premios se ha establecido una nueva categoría atañida con las apps bajo el título: "Apps y acciones de publicidad móvil".

El Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete nació hace ocho años con un claro objetivo social que se guarda a lo largo de las sucesivas ediciones: el desvelo por la comunicación dirigida a los niños. Para optimizar la calidad de este tipo de información, el festival premia, cada año, los mejores trabajos de publicidad infantil.
"El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente de forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad", asevera la Declaración de los derechos del niño, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Clemente Ferrer
[email protected]