El exceso de discreción le está pillando los dedos a Mariano. A diez días de la constitución de su Gobierno, Rajoy continúa mareando a sus propios cuadros. Como adelantara Hispanidad. Hacienda absorbería a Administraciones Públicas y, aunque todavía no es firme, Trabajo a Sanidad

No sabemos quiénes serán los ministros de Rajoy, lo que ha originado un caos hasta en la mismísima calle Génova, sede del PP, pero al menos, se va aclarando el número de ministerios económicos.

Según fuentes próximas a Rajoy, tras el nombramiento de los presidentes de Congreso y del Senado, don Mariano va pergeñando los seis ministerios económicos que estarán presentes en la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos económicos. A saber:

Economía, encargada de llevar las relaciones con organismos internacionales: Ecofin, FMI, etc. Por otra parte, Hacienda, que englobaría Presupuestos y el Ministerio de Administraciones Públicas. No desparecería Industria, pero sí asumiría Ciencia y Tecnología. Tampoco desaparecería Fomento toda vez que ya ha absorbido Vivienda y además se quedaría con Medio Ambiente. No, no está previsto que asuma Agricultura, que volverá a ser un ministerio exclusivamente dedicado al agro.

Donde aún existe alguna duda es en la desaparición del Ministerio de Sanidad, que Rajoy está empeñado en colocar en Trabajo y Seguridad Social.

Total, seis ministerios para la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. El interrogante sigue siendo el mismo: ¿con vicepresidencia o sin ella? Y si hay vicepresidencia económica, ¿debe ocuparla Manuel Pizarro? Se le considera un hombre más adecuado que Cristóbal Montoro de cara a los mencionados organismos internacionales.

Y para esos cargos se barajan muchos candidatos. Quienes más claro tienen su entrada en el Ejecutivo son Elvira Rodríguez y Cristóbal Montoro. De Rato ya nadie habla, al igual que de FG. Sin embargo, sí tienen opciones el canario José Manuel Soria e incluso Josep Piqué, aunque por el momento sólo se vende él.

Otro factor importante: Rajoy no quiere heredar demasiados ministros de José María Aznar, lo que no deja de ser un problema. Además, también quiere reducir ministerios con la unión de Educación con Cultura y hasta se piensa en Justicia e Interior, aunque en este caso muchos aspirantes se quedarían sin silla.

Eulogio López

[email protected]