Sin embargo, los alemanes no quieren compartir la deuda de España

 

Ayer saltaban todas las alarmas sobre una recesión (podríamos decir que la recesión lleva varios años instalada). Las Bolsas europeas cayeron entre un 4% y un 5%; y hoy también lo hacían, aunque en menor medida. Y es que las turbulencias económicas no cesan.



El caso es que esta mañana, el candidato del PSOE a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, se refería a esa posible recesión negándola: "No creo que estemos al borde de una recesión, ni mucho menos" aunque la economía europea "empieza a ralentizarse", especialmente la de Alemania y Francia. Conclusión de Rubalcaba: el Banco Central Europeo tiene que bajar los tipos de interés.  



Rubalcaba también ha pedido la creación de los eurobonos para defender la moneda europea; "No es posible que tengamos una moneda única y que no tengamos un sistema de defensa para esa moneda". "Ese sistema de defensa se llama eurobonos", y es "fundamental para defender el euro". Vamos que, según Rubalcaba, tranquilos, que no pasa nada, pero urge bajar los tipos y emitir eurobonos. ¿Seguro que no pasa nada?



Los países europeos han cometido la irresponsabilidad -algunos más que otros- de endeudarse hasta las cejas. Y ahora, algunos de ellos -los más endeudados, como España- quieren compartir esa deuda 'generosamente' con los que no se han endeudado o lo han hecho en menor medida, por medio de la creación de eurobonos, para así acabar todos igual de endeudados, valgan las redundancias.



En el pecado va la penitencia: señor Rubalcaba, el Gobierno del que usted formó parte gastó y se endeudó de manera irresponsable. Y ahora, Alemania, por ejemplo, no quiere acabar como España, o sea, no quiere eurobonos y dice que cada uno "haga sus deberes".



José Ángel Gutiérrez

[email protected]