- Sonatrach desafía a Gas Natural y activa el Medgaz
- Zaryn Dentzel (Tuenti): El mercado de telefonía móvil en España es ineficiente y caro
- Joan Gaspart (Husa Hoteles): "Hay margen para un alza del 7% en el precio de los hoteles"
- Metrovacesa ya genera a la banca un agujero de 1.500 millones
- Ence estudia volver al dividendo este año
- Tres empresas españolas dotarán a Porto Alegre de un gran centro urbano
- Yamaha prepara el cierre de su fábrica española
- Las eléctricas exigieron a Industria un recorte de las primas fotovoltaicas
- Van Rompuy: "Garantizado, haremos todo lo necesario en defensa del euro"
- Las cajas con problemas creen difícil alcanzar el capital mínimo exigido
- Las cajas nacionalizables acumulan ya 11.500 millones en ayudas públicas
- Los fondos exigen tomar el control para invertir en las cajas de ahorros
- La jubilación a los 67 y a los 65 años convivirán más allá de 2027
- Paco Vázquez será nombrado defensor del Pueblo de forma inminente
- España pierde frente a Alemania la sede de la Fundación UE-Hispanoamérica
El Fondo Monetario Internacional ha recortado en una y tres décimas sus expectativas para España en 2011 y 2012, cuyo PIB crecerá, según el FMI, un 0,6% este año y un 1,5% el año próximo. Quizá por eso, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se apresuró ayer a explicar que el déficit en España de todo el conjunto de las administraciones públicas sumó el 9,2% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010, una décima menos del 9,3% previsto por el Gobierno, y varios puntos porcentuales menos que el 11,4% de 2009. El déficit del Estado se situó en 53.444 millones en 2010, el 5,1% del PIB, 8.000 millones menos de lo previsto.

Además, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones por amplía mayoría. El Congreso ha respaldado la propuesta del Gobierno sobre pensiones en un contexto de "gradualidad" y "flexibilidad". El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, explicó que la reforma será flexible para los cotizantes con carreras de cotización largas o para aquellos trabajadores con trabajos penosos. La Razón informa de que la jubilación a los 67 y a los 65 años convivirán más allá de 2027.

Como ya informamos, el Gobierno anunció el lunes un real decreto ley que eleva al 8% el capital mínimo exigido a las entidades para el próximo 30 de septiembre, con la consiguiente nacionalización a las que no logren esta meta. Las cajas de ahorros vivieron ayer una jornada intensa, plagada de reuniones. Según El País, los directivos de las cajas que no alcanzan este listón están haciendo sus cálculos para cumplir las nuevas exigencias. Entre ellos había ayer consenso en considerar muy difícil que los inversores les aporten el dinero para recapitalizarse. ABC destaca que Las cajas nacionalizables acumulan ya 11.500 millones en ayudas públicas. Y Expansión apunta que Los fondos exigen tomar el control para invertir en las cajas de ahorros.
 
Así las cosas, en este momento crucial para las cajas de ahorro, en el que las necesidades de capital privado o público son evidentes, a Banca Cívica, el SIP liderado por Caja Navarra, le ha salido un pretendiente de renombre. Ram Bhavnani, el conocido empresario e inversor indio afincado en Tenerife, manifestó ayer a Expansión que le gustaría invertir más de 100 millones de euros en Banca Cívica, grupo que aglutina a Caja Navarra, Caja de Burgos, CajaSol y Caja Canarias.

Sonatrach desafía a Gas Natural y activa el Medgaz, señala Expansión.

Zaryn Dentzel (Tuenti): El mercado de telefonía móvil en España es ineficiente y caro, en Expansión.

Joan Gaspart (Husa Hoteles): "Hay margen para un alza del 7% en el precio de los hoteles", en Cinco Días.

Metrovacesa ya genera a la banca un agujero de 1.500 millones, asegura Negocio. La valoración de las entidades financieras ha caído un 57% en dos años.

Ence estudia volver al dividendo este año, señala Expansión.

Tres empresas españolas dotarán a Porto Alegre de un gran centro urbano, cuenta Negocio. Se trata de la sociedad Landside, fundada por las empresas Spim, Proactiva y GIS.

Yamaha prepara el cierre de su fábrica española. Fuentes próximas a la compañía indicaron a Expansión que la dirección comunicará su decisión a la plantilla mañana, jueves, y que la empresa plantea el recorte de 400 puestos de trabajo.

El polémico recorte de las primas a la energía fotovoltaica, que tiene en pie de guerra al sector, fue pactado entre Industria y las grandes eléctricas a finales de año. Estas pidieron un recorte de 1.600 millones (finalmente, han sido 750 millones) a cambio de cesiones en la guerra del carbón y de algunos "sacrificios" menores en la tarifa, destaca Cinco Días.

Van Rompuy: "Garantizado, haremos todo lo necesario en defensa del euro", en El Economista.

Paco Vázquez será nombrado defensor del Pueblo de forma inminente, afirma La Gaceta.

La Fundación Unión Europea-América Latina y Caribe (UE-ALC) se instalará finalmente en la ciudad alemana de Hamburgo. Después de semanas de rumores y desmentidos la decisión fue tomada ayer en Bruselas por un grupo de funcionarios de alto nivel aunque fue el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán quien anunció la decisión que, no obstante, se tomará de manera formal en abril, informa ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]