- Moncloa negocia que la UE y el BEI inyecten dinero para salvar a la banca
- Movistar eleva la presión comercial al cambiar su política de puntos
- NH hipoteca sus joyas inmobiliarias a cambio de refinanciar con la banca
- Hacienda investiga al líder mundial de los sabores y le reclama 100 millones
- Las constructoras se preparan para una caída de la inversión pública del 50%
- La mitad de los españoles quiere que el Estado asuma competencias autonómicas
- Rudi apela a defender la idea de España frente al "pulso nacionalista"
- La delegada de Gobierno en Madrid se infiltra en una asamblea del 15-M
- La izquierda agita el acoso a LA RAZÓN
- LA GACETA publica la denuncia de José Manuel Gómez Benítez contra Carlos Dívar
- Un informe policial vincula a Millet con la financiación de Convergència
- Torres-Dulce ordenará a los fiscales que no pacten con la defensa de Urdangarin
La Comisión Europea publicará mañana viernes sus nuevas previsiones económicas para los 27 países de la Unión Europea. Pero ya se han filtrado datos que recoge la prensa. La CE cree que el déficit público de España concluirá 2012 en el 6% y 2013 en el 4%, incumpliendo así los objetivos acordados con Bruselas: déficit hasta el 5,3% del PIB este año (desde el 8,5% en el que cerró 2011), y hasta el 3% en 2013.

Por cierto, según el economista estadounidense Nouriel Roubini, España va a perder su acceso a los mercados a finales de este año, por lo que se verá abocada a un rescate, al mismo tiempo que advierte de que el país podría tener que abandonar incluso la zona euro a largo plazo. Vamos, como Grecia. Lo que no dice el bueno de Nouriel es que fruto de la especulación financiera, unos pocos se forran mientras arruinan a un país entero.

También es importante destacar que la subida salarial media pactada en convenios colectivos firmados o revisados hasta abril fue del 2,14%, algo más de ocho décimas por debajo de la que se registró en el mismo periodo de 2011, cuando se situó en el 2,99 %, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La subida salarial es ligeramente superior al 2% del IPC del mismo mes, pero desde febrero de 2011, cuando el incremento salarial medio alcanzó el 3,11%, los salarios pactados en convenio han enfilado una indisimulada cuesta abajo.

Y hubo más malas noticias: el Ibex 35 perdió un 2,77%, la sexta mayor caída del año, hasta los 6.812 puntos, y el nivel más bajo desde octubre de 2003. Por otra parte, la prima de riesgo española anotó un nuevo máximo anual de 456 puntos básicos. La rentabilidad de los bonos españoles repuntó hasta el 6,08%, desde el 5,84%. Lo dicho, unos pocos se forran a costa de muchos.

Pero la noticia del día es que el Gobierno ha anunciado que nacionalizará el 100% del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia que concentra los activos problemáticos del grupo, lo que le otorgará el control del 45% de la entidad que heredó el negocio de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco antiguas cajas, después de que así lo haya solicitado su nueva dirección. Como explicamos ayer, el Gobierno del PP se dispone a repetir las barbaridades de Zapatero y del gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez: los españoles seguiremos pagando los errores de los banqueros y, lo que es peor, de los políticos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa tras la cumbre hispano-portuguesa, preguntado sobre Bankia, llamó a la "tranquilidad" a los ahorradores de la entidad, en un mensaje que hizo extensible a todo el sistema financiero español, cuya "sostenibilidad", dijo, "el Gobierno garantiza".

Pero ya hay consecuencias: La Razón apunta que Rajoy relevará a Ordóñez el 12 de julio tras nacionalizar Bankia. No prorrogará su continuidad en el cargo ni un día más una vez venza su mandato. Le considera el responsable último de la actual crisis financiera.

Además, el Gobierno, después de semanas de silencio, se ha dirigido al PSOE para abordar el grave problema de Bankia. Ha sido a través de una llamada hecha por el ministro de Economía, Luis de Guindos, al ex ministro y dirigente socialista Valeriano Gómez, informa El Mundo.

La prensa también recoge que el Ministerio de Economía tiene la intención de elevar las provisiones de las entidades financieras dentro del marco de la nueva reforma financiera que tiene intención de presentar el próximo viernes en Consejo de Ministros. Aunque Moncloa negocia que la UE y el BEI inyecten dinero para salvar a la banca, asegura El Economista.

Telefónica ha dado un nuevo impulso a su política comercial en España. La compañía ha decidido renovar sus programas de fidelización basados en el canje de puntos, al convertirlos en descuentos sobre el precio final de los móviles. Además, la operadora dará puntos extra a los clientes que quieran cambiar de terminal, en función del gasto mínimo mensual al que se comprometan, publica Cinco Días.

NH hipoteca sus joyas inmobiliarias a cambio de refinanciar con la banca, apunta Expansión.

Las autoridades fiscales españolas reclaman a la multinacional International Flavour & Fragances, líder mundial en sabores y fragancias, cerca de 100 millones de euros. Hacienda está investigando las cuentas de la compañía en España desde 2002, explica Cinco Días.

Las distintas reuniones que están manteniendo los representantes de las mayores constructoras del país con la cúpula de Fomento se están saldando con dos ideas: las empresas dan por descontado una caída de la inversión pública del 50% entre 2011 y 2014, y el ministerio planea un impulso a la licitación en el segundo semestre con la puesta en juego de contratos por 2.000 millones, afirma Cinco Días.

La mitad de los españoles quiere que el Estado asuma competencias autonómicas, según Expansión.

Rudi apela a defender la idea de España frente al "pulso nacionalista", en ABC.

La delegada de Gobierno en Madrid se infiltra en una asamblea del 15-M, publica ABC. También lo publica El Mundo.

La izquierda agita el acoso a LA RAZÓN. PSOE e IU instrumentalizan políticamente la portada del diario que deja al descubierto la trayectoria de los líderes sindicales estudiantiles que promueven la huelga. El Sindicato de Estudiantes amenaza con querellarse contra el periódico por injurias.

LA GACETA publica la denuncia de José Manuel Gómez Benítez contra Carlos Dívar.

Un informe policial vincula a Millet con la financiación de Convergència, explica El Periódico.

Torres-Dulce ordenará a los fiscales que no pacten con la defensa de Urdangarin, informa El Mundo.

La Audiencia dedice en julio si imputa a la infanta Cristina, publica El Economista.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]