Bajará cinco puntos el impuesto de sociedades y no tocará "en un primer momento" el IRPF ni el IVA

 

Como recogíamos esta mañana, hoy le tocaba a la SER el turno de visita del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que está de precampaña -al igual que su adversario Rubalcaba- y se prodiga en los medios de comunicación, sobre todo los lunes.

Como se sabe, al líder del PP se le reprocha su falta de concreción en sus propuestas, que siempre suelen ser generalidades. Esta mañana, sin embargo, se atrevía a concretar un poco más (tampoco mucho, todo hay que decirlo), pero algo es algo.

Por ejemplo, el líder del PP ha recalcado que lo primero que hará será bajar cinco puntos el impuesto de sociedades a las pymes. Pero, como ya dijimos en su día, habría que rebajarlo mucho más, pues las pymes son las que crean trabajo en España. Además, en este momento tributan tres puntos por encima de las grandes empresas, según informó en su día Cinco Días. 

También ha dicho don Mariano que no tocará el IRPF: "En un primer momento no. En un primer momento lo que voy a tocar son todos aquellos impuestos que sean útiles para generar puestos de trabajo en España". Lo de que no lo tocará 'en un primer momento', ¿significa que lo puede tocar en un 'segundo momento'? No lo sabemos. Asimismo, tampoco tocará el IVA, pero hará que nadie lo pague "hasta que no lo haya cobrado".

Igualmente, ha anunciado que reformará el sistema de módulos de los autónomos y rebajará diez puntos -nueva concreción- la tributación de "todos los beneficios de la empresas que se dediquen a reinvertir y a crear empleo".

En cualquier caso, tal y como están las cosas, y con la cantidad de veces que Rajoy ha dicho que bajará los impuestos, lo que ha anunciado hoy tampoco es para tirar cohetes. Así que esperamos nuevos anuncios...

José Ángel Gutiérrez
[email protected]