- Fitch: 'Es improbable que los inversores compren la deuda de Cataluña'
- Bankia ultima la venta de 1.200 millones en grandes créditos
- Sabadell transformará su fondo inmobiliario en Socimi
- Batalla por los seguros en la banca
- Telefónica dedica ya 5.300 millones a espectro 4G
- Inditex adquiere un inmueble en Palma, su primera gran compra desde 2012
- Carrefour vuelve a los beneficios en España al ganar 47 millones en 2013
- Jurgen Stackman (Seat): "Queremos darle un hermano pequeño a nuestro todocamino"
- RTVE eleva los gastos de plantilla un 35% en plena crisis
- El Ibex tiembla ante la posible reelección de Rousseff en Brasil
- El consumo minorista sufre en agosto el peor dato en 12 meses al retroceder un 0,9% en términos interanuales
- La futura Ley de Fundaciones que prometió el Gobierno ni está ni se la espera
- La recaudación del IVA alcanzará su nivel más alto en 2015
- Los municipales dan la razón a Aguirre contra los de movilidad
Por empezar fuera de nuestras fronteras, decenas de miles de manifestantes desafiaron ayer en Hong Kong al Gobierno de Pekín al ocupar de nuevo las calles, en lo que los diarios coinciden en señalar como la mayor protesta en China desde la de Tiannamen, en 1989. El uso de gases lacrimógenos por parte de la Policía y las detenciones llevadas a cabo durante el fin de semana no disuadieron a los habitantes de Hong Kong para insistir en sus peticiones de democracia, en una protesta que se extendió por toda la ciudad, dejando cortadas grandes avenidas. Voluntarios de todos los sectores, liderados por la Federación de Estudiantes, crearon una red organizada de puntos en los que repartieron recursos básicos.

Y ahora sí, a lo de aquí: la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte en su último informe sobre el empleo en España que nuevos recortes salariales "socavarían la demanda interna" y recomienda al Gobierno subir los sueldos "tanto como permita la productividad". Considera que "no hay motivos que justifiquen nuevas reducciones en los ingresos laborales" y propone mejorar las condiciones crediticias, simplificar los trámites administrativos y la carga fiscal para crear empresas, fomentar las inversiones productivas y ampliar la base industrial.

Pero la noticia en España sigue siendo la referida al independentismo: el Tribunal Constitucional (TC) acordó ayer por unanimidad admitir a trámite los dos recursos presentados por el Gobierno contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de consulta del 9 de noviembre, lo que supone la suspensión automática de ambas resoluciones durante un plazo máximo de cinco meses. La suspensión alcanza también a las "actuaciones de preparación para la convocatoria de dicha consulta o vinculadas a ella". El Pleno del Alto Tribunal, de carácter ordinario, fue convocado por el presidente de la institución, Francisco Pérez de los Cobos, seis horas después de la presentación de los recursos. El Constitucional emitió un comunicado en el que apuntó que su celeridad obedece a que "es consciente de la trascendencia constitucional y política de las cuestiones planteadas, para la sociedad española en su conjunto y, en particular, para la catalana".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció ayer para hacer una declaración institucional sobre la autorización que acababa de recibir del Consejo de Ministros con el objetivo de presentar dos recursos de inconstitucionalidad contra la consulta catalana. "Hoy cumplimos con nuestra obligación de interponer un recurso contra una decisión que atenta gravemente contra los derechos de todos los españoles", enfatizó. Rajoy insistió en que el referéndum no es compatible con la Constitución, y criticó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por llevar a cabo una "política de hechos consumados". No obstante, apuntó que aún se está "a tiempo de enderezar el rumbo, de superar una dialéctica estéril de confrontación y buscar un diálogo fructífero".

En ese contexto, Fitch lanzó ayer un serio aviso a Artur Mas al poner en revisión negativa la calificación crediticia de la deuda de Cataluña, así como la del Instituto Catalán de Finanzas. En una nota emitida por la agencia de calificación, se asegura que la decisión «refleja las tensiones crecientes entre el Gobierno central y regional de Cataluña tras la convocatoria de una consulta». La agencia advierte también de que, sin el apoyo del Estado, la deuda catalana tendría el grado de bono basura. Fitch otorga actualmente un rating o calificación crediticia de BBB- a Cataluña, esto es, un escalón por encima del grado especulativo. Por lo tanto, si finalmente degrada la nota de la comunidad autónoma, la deuda de Cataluña tendría el nivel de bono basura. Esta posibilidad, apunta la agencia, dependerá de la relación futura entre Cataluña y España, recoge El Mundo.

Así las cosas, Carlos Costa, gobernador del Banco de Portugal, ha mantenido varias entrevistas con responsables de algunos de los principales bancos españoles para valorar su interés en adquirir Novo Banco, la entidad en la que se han integrado los activos sanos de Banco Espírito Santo. Aunque la venta aún está en fase preliminar, el Gobierno portugués está interesado en cerrarla cuanto antes. Esta operación podría ser clave para reforzar la posición de los bancos españoles en el mercado luso, informan Expansión y Cinco Días.

Bankia trabaja a contrarreloj para cerrar dos de las mayores desinversiones inmobiliarias desde su nacionalización. El grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri venderá en los dos próximos días dos grandes carteras de préstamos ligados al sector del ladrillo y al hotelero, valoradas ambas en 1.200 millones de euros. Por ellas podría obtener entre 500 millones y 600 millones, según fuentes cercanas a las negociaciones, indica Expansión.

Banco Sabadell avanza en su proceso para poner en marcha varias Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (Socimi). La entidad planea transformar su fondo de inversión inmobiliaria en una Socimi con el objetivo de dar entrada a inversores institucionales en el nuevo vehículo. El fondo Sabadell BS Inmobiliario es uno de los más veteranos del mercado –se constituyó en 2004– y actualmente cuenta con un patrimonio valorado en 1.000 millones de euros. El banco es hoy el único propietario de la sociedad, ya que todos los inversores minoristas salieron del fondo el pasado mes de marzo, afirma Expansión.

La banca ha movilizado toda su batería comercial con el objetivo de vender seguros entre sus clientes. CaixaBank, Banco Sabadell o Ibercaja ofrecen descuentos y promociones para incentivar la venta de pólizas. Bankia se ha fijado el objetivo a medio plazo de duplicar su cuota de mercado. CaixaBank ha subido la venta de pólizas un 30% con su nueva campaña, publica Cinco Días.

Telefónica acumula una inversión de 5.300 millones de euros en espectro 4G desde 2010, año en que se inició la oleada de esta nueva generación de telefonía móvil. Alemania, Reino Unido, España y Brasil han absorbido sus principales inversiones. Ahora, la operadora va a afrontar en Brasil otra macrosubasta de frecuencias de la banda de 700 MHz, destinada al LTE. De alcanzarse las cifras previstas por el regulador Anatel, que apuntan a un precio de 940 millones en cada bloque nacional de frecuencias, las partidas destinadas por el grupo español a la adquisición de espectro para 4G en este periodo de tiempo podrían rondar los 6.200 millones, destaca Cinco Días.

Inditex ha llevado a cabo recientemente una de las pocas operaciones de compra de inmuebles que ocupa a través de sus marcas. La multinacional española de moda ha adquirido el edificio de Palma de Mallorca situado en Born, donde está presente Zara, por 39 millones de euros. "No se trata de ningún cambio de estrategia", apuntaron fuentes de la empresa española, que recordaron que la política del grupo es alquilar los locales y edificios que emplea para vender sus artículos, informa Cinco Días.  

Centros Comerciales Carrefour, la principal filial española del gigante francés de la distribución, enderezó algo sus cuentas en España en 2013 y registró un beneficio de 47,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 21,7 millones de 2012. La cadena cosechó ganancias pese a que las ventas cayeron por quinto año consecutivo. Su facturación en el último ejercicio fue de 7.355 millones, el 2,3% menos, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Con ello, continúa como tercer grupo de distribución minorista en España, tras Mercadona y El Corte Inglés, señala El País. 

Jurgen Stackman (Seat): "Queremos darle un hermano pequeño a nuestro todocamino", en El Economista.

RTVE eleva los gastos de plantilla un 35% en plena crisis, asegura El Economista.

El Ibex tiembla ante la posible reelección de Rousseff en Brasil, destaca El Economista.

El consumo minorista sufre en agosto el peor dato en 12 meses al retroceder un 0,9% en términos interanuales, según El Economista.

La futura Ley de Fundaciones que prometió el Gobierno ni está ni se la espera, afirma El Economista.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 que hoy llevará el Gobierno al Congreso contemplan la mayor recaudación de IVA de la historia. Hacienda prevé que el principal impuesto indirecto aporte 60.260 millones a las arcas públicas, un 5,5% del PIB nominal estimado para 2015. La mejora del consumo y el incremento de tipos aprobados en 2012 explican el aumento recaudatorio. El principal impuesto indirecto aportará casi el doble de recursos al Estado que en 2009, asegura Cinco Días.  

No hubo señales acústicas de alto, no hubo prohibición de reemprender la marcha, no hubo persecución y no se le pidieron los papeles al llegar a su casa, porque la denuncia ya estaba puesta. Lo dijeron ayer los dos policías municipales que declararon en Plaza de Castilla en la instrucción del denominado caso Aguirre, y con ello desmontaron parte importante de la denuncia de los agentes de Movilidad, que han llevado a la ex presidenta regional madrileña a la imputación por un presunto delito de desobediencia al supuestamente huir de los funcionarios. El juez Carlos Valle tomó declaración ayer a cinco agentes de Movilidad y a otros dos policías municipales de Madrid, todos ellos con participación en el suceso, apunta El Mundo.

Al menos medio centenar de captadores, que presentan un perfil de individuos duros, calculadores, manipuladores y, en ocasiones, con experiencia en zonas en conflicto, están operativos en España en labores de reclutamiento de combatientes para ser enviados a la yihad, principalmente a Siria, Irak o Malí. Las Fuerzas de Seguridad han detectado a 52 integristas de nacionalidad española combatiendo en aquellas zonas en conflicto, pero los expertos parten de la base de que hay más, que no están fichados, apunta ABC. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]