El estadounidense destaca del mexicano su programa de reformas y a Rajoy le alabó el haber adoptado las medidas "necesarias"Según informa El País, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha felicitado este lunes 13 de enero a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, por las reformas acometidas durante su primer año de mandato. Ambos dirigentes mantuvieron una conversación telefónica en la que han acordado guardar un contacto periódico para abordar los principales asuntos de su agenda bilateral.

Pero, como se sabe, casi al mismo tiempo (porque fue el mismo día), el presidente Obama recibía al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Y el mensaje que le transmitió fue muy parecido. El americano alabó el "gran liderazgo" del jefe del Gobierno español, que ha permitido estabilizar la economía española, a la que ha situado en la senda del crecimiento tras reducir el déficit público.

En una declaración conjunta a la prensa en el Despacho Oval, Obama señaló que Rajoy llegó al poder en una situación "sumamente difícil" para la economía europea y española y le felicitó por los grandes avances conseguidos en este periodo, en el que ha tenido que adoptar medidas "necesarias", aunque no sean populares.

Por lo que cabe concluir o, al menos preguntarse: ¿Tiene Obama algún 'vademecum' para felicitaciones a presidentes de países aliados al que recurre cuando no se le ocurre otra cosa

Andrés Velázquez
[email protected]