Otro mal dato de paro registrado y bajón en afiliación a la Seguridad Social. Suma y sigue pero Rajoy no está dispuesto a cambiar de política. Es decir, de adoptar la única actitud lógica ante una plaga como la del desempleo en España. Naturalmente, la solución no está en lo que propugna Rubalcaba: trabajar menos, ganar más e imposibilitar el despido. Esa no es la solución al problema, es la causa del problema.

La solución al problema del paro consiste en el despido libre -porque es justo, no porque sea conveniente- en la reducción de las cuotas sociales y su cambio por IVA y en subir el salario mínimo y los salarios bajos. Y, naturalmente, en ayudar a emprendedores y autónomos, a todo aquel que se crea su propio puesto de trabajo.

Insisto, ese modelo no está escrito en ningún papel sino llevado a la práctica en muchos países, por ejemplo, en Dinamarca. Pero no quiero hablar de economías que marchan mejor que la española sino comparar con economías que, en materia de crecimiento, marchan aproximadamente igual. Por ejemplo, el Reino Unido. El Reino Unido posee algo muy similar al despido libre, sueldos medios más elevados que el español e impuestos laborales mucho más bajos.

Este martes he visto al presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell (en la imagen), defendiendo el estancamiento laboral.

Y si no, pues seguiremos siendo el país con más desempleo de toda la OCDE.

Eulogio López

[email protected]